Nacional

Exigen a SFP responder por omisión de bienes

Acusan que facilita la simulación

Reforma
miércoles, 06 febrero 2019 | 20:30
Reforma

Cd. de México (06 febrero 2019).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) debe aclarar los criterios que utiliza para omitir información en las declaraciones patrimoniales, planteó el senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Lo anterior luego que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acusó al director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP de reservar información de un penthouse que posee en Houston.

"La Función Pública tiene que explicar en este momento, con absoluta claridad y puntualidad, cuál es el procedimiento y los criterios que está tomando para discriminar cierta información y para no hacerla pública", señaló.

El legislador reprochó que el Gobierno federal ocultara información de una Secretaria de Estado y no descartó que existan más casos, lo cual, dijo, sería lamentable.

"Lo que es un hecho es que el Gobierno ocultó información sobre la declaración patrimonial de la Secretaria de Gobernación, y la Secretaría de la Función Pública debe de ser exhaustiva en su explicación porque sería muy lamentable que nos siguiéramos enterando de otros funcionarios que están en la misma situación", expresó.

Castañeda pidió a la SFP aclarar si hubo omisiones o dolo en ocultar esa información de Sánchez Cordero.

Dijo que en la Comisión Anticorrupción que preside ya existen un par de iniciativas relacionadas con el formato de la declaración "3 de 3".

"En este mismo periodo, la Comisión analizará y espero que dictamine estas iniciativas que plantean que la declaración patrimonial, de conflicto de interés y la declaración fiscal sean públicas y obligatorias", apuntó.

Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del PRD, pidió a la SFP que señale a los responsables de no hacer pública la totalidad de la información que declaró la Secretaria de Gobernación y que se finquen responsabilidades.

"Me parece importante que se aclare, que haya responsables de por qué no se subió y que el Gobierno nos diga de quién fue la culpa y nos diga por qué no se pudo poner en internet la declaración de bienes de la Secretaria de Gobernación", dijo.

Xóchitl Gálvez, secretaria de la Comisión Anticorrupción del Senado, enfatizó que es responsabilidad del servidor público subir su declaración patrimonial y decidir qué es o no público.

"La Función Pública no sube tu declaración. Tú la elaboras, tú la subes, te pide una cantidad de información tremenda de ti, de tu esposo y de tus hijos. Todos los que hemos hecho una declaración, ahí te dice si quieres hacerlo público o privado. Yo creo que en el fondo en el partido Morena ven mal a los ricos y ellos mismos se ponen la traba de qué declaran o no", apuntó.


Acusan que facilita la simulación

La Secretaría de la Función Pública (SFP) facilita la simulación en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, señaló Alfredo Lecona Martínez, vocero de la iniciativa Fiscalía que Sirva.

"Está ayudando la Secretaría de la Función Pública a que exista simulación, lo cual es totalmente contrastante con lo que reprocha la propia Irma Eréndira cuando habla de modificar los formatos y ver que es la propia Secretaría a su cargo la que oculta información", apuntó en entrevista.

Un ejemplo, dijo, es el caso de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien culpó al director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP de reservar información de un penthouse que posee en Houston.

Por lo anterior, enfatizó que la Función Pública tiene que establecer una sanción al director que omitió u ocultó el patrimonio de la funcionaria.

"La SFP hoy tiene un reto con los formatos para explicar esta situación que denuncia Olga Sánchez Cordero diciendo que se ocultó información que ella sí declaró en su momento", expuso Lecona.

"La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira, tendría no nada más que explicar esto, sino que tendría que haber una responsabilidad del director".

Tras el anuncio que hizo Sandoval sobre que alista un dictamen para modificar los formatos de las declaraciones patrimoniales, enfatizó la importancia de que se tome en cuenta a la sociedad civil y a los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Max Kaiser Aranda, fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios, advirtió que no ve condiciones para modificarlos.

"Yo no le haría ninguna modificación. Es increíble que en este País aprobamos una cosa después de tantos años y ahora queremos hacerle modificaciones sólo porque hay un nuevo Gobierno", señaló.

Kaiser, quien formó parte del Grupo de Trabajo para diseñar los formatos de declaración patrimonial de los servidores públicos, expuso que este trabajo les demoró más de un año

Será a partir de abril, dijo, cuando se ponga en marcha una declaración patrimonial en la nueva plataforma digital que permite verificar de manera permanente si los servidores públicos declararon la verdad o no sobre su patrimonio.

Además, explicó que se incorpora el apartado de enriquecimiento oculto para detectar a aquellos funcionarios que esconden bienes en la declaración patrimonial.

"Este no es un trabajo de unos cuantos días, sino es un trabajo de especialistas, organizaciones de la sociedad civil y especialistas internacionales para formar el mejor formato y la mejor forma de hacer declaraciones. No se vale de pronto querer descalificarlas", enfatizó.