Nacional

Exigen indígenas detalles de Covid-19 en Oaxaca

Integrantes del Servicios del Pueblo Mixe A.C aseguraron estar preocupados por un caso positivo en el municipio San Juan Cotzocón

Facebook: Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Óscar Uscanga/ Reforma

domingo, 03 mayo 2020 | 17:41

Ciudad de México.- Por considerarse en peligro, indígenas de la región Mixe pidieron a las autoridades de Oaxaca conocer con detalle los contagios de Covid-19 en sus comunidades, así como mejorar la infraestructura hospitalaria.

En un comunicado, integrantes del Servicios del Pueblo Mixe A.C aseguraron estar preocupados por un caso positivo en el municipio San Juan Cotzocón.

"Instamos a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de Oaxaca a informar correctamente en qué comunidad del municipio de San Juan Cotzocón puede estar la persona contagiada, para garantizar el derecho a la información que tienen los pueblos indígenas, y estén en posibilidades de tomar acciones y medidas preventivas para evitar la propagación del virus", se pidió.

"En redes sociales circula que la persona infectada es de la comunidad de 'Arroyo Encino', muy ceca de María Lombardo de Caso, y que desde el día 21 de abril presentó los síntomas".

En la misma misiva, publicada el pasado 2 de mayo en redes sociales, se exhortó a las autoridades municipales, agrarias y tradicionales a seguir con el reforzamiento de filtros sanitarios y campañas de concientización sobre la pandemia.

"Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno federal y estatal de voltear la mirada a las comunidades indígenas para equipar las unidades de salud, y los hospitales regionales que se encuentran abandonados, para brindar una atención de calidad, sin discriminación y en sus lenguas indígenas a las comunidades indígenas".

En el último reporte de Salud estatal, en Oaxaca se tienen registradas 22 defunciones y 163 contagios por Covid-19, siendo la zona de Valles Centrales la más afectada, con 81 registros; después, la Mixteca con 29 reportes; Tuxtepec e Istmo de Tehuantepec, con 21 casos en cada región; la región Costa, con 10 pacientes, y la Sierra Norte, con un solo caso.