Nacional

Exigen normalistas a AMLO cumplir con plazas

El pasado 25 de octubre, una comitiva de los normalistas también viajó a la capital del País para dialogar con funcionarios federale

Reforma
viernes, 08 noviembre 2019 | 22:33

Ciudad de México.- Normalistas de Michoacán que bloquearon durante cinco días la red ferroviaria exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con la entrega de plazas.

  En conferencia de prensa, los inconformes agrupados en la Organización de Normales Oficiales del Estado (ONOEM) acusaron que la Federación les dijo que no hay espacio para que 900 egresados de la generación 2019 ocupen plazas docentes de educación básica.

  "Existen más de 900 maestras y maestros egresados de la generación 2019, quienes hasta el momento se encuentran en la incertidumbre laboral debido al incumplimiento de los compromisos que estableció en campaña el actual Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador", mencionó una profesora.

  "Nos comentaban desde la Federación que no se había generado la vacancia correspondiente, nosotros como recién egresados sabemos que la vacancia existe en los diferentes niveles educativos del Estado, en los diferentes niveles de educación básica", argumentó otro normalista.

  "La postura de nosotros es que de inmediato el Gobierno federal cumpla los compromisos de campaña, en el cual argumentaban iba a haber un ingreso favorable, una preferencia a los normalistas en el sentido de las plazas".

  Contrario a su situación, dijeron, los egresados de generaciones del 2015 al 2018 ya cuentan con lugares para dar clases en diferentes instituciones de preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación física.

  El próximo lunes 11 de noviembre, a las 10:00 horas, los integrantes de la ONOEM viajarán a la Ciudad de México para establecer una mesa con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

  El pasado 25 de octubre, una comitiva de los normalistas también viajó a la capital del País para dialogar con funcionarios federales, pero al no obtener una respuesta favorable retomaron los bloqueos el pasado 4 de noviembre.

  Con piedras, palos y su presencia mantuvieron paralizados los cruces del tren en Tiripetío (Morelia), Caltzontzin (Uruapan) y el Municipio de Arteaga.