Nacional

Exigen seguridad y apoyo a médicos

Tras asesinato de pasante, 29 federaciones, asociaciones y colegios exigieron al Gobierno federal y estatal seguridad para los médicos

Rolando Herrera/ Reforma

sábado, 03 julio 2021 | 12:24

Ciudad de México.- Representantes de 29 federaciones, asociaciones y colegios médicos exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y al Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, seguridad para los médicos pasantes.

El pasado miércoles, el médico pasante Luis Fernando Montes de Oca Armas y el conductor de la ambulancia donde viajaba, Octavio Chabelo Romero, fueron asesinados en Valparaíso, Zacatecas, cuando regresaban a Huejuquilla el Alto, Jalisco, tras haber trasladado a un paciente.

"Es inadmisible que los pasantes de medicina en el servicio social a veces vivan en condiciones inaceptables, alejados de sus familiares y que mueran por la inseguridad que vivimos día a día en los diferentes pueblos y ciudades de nuestro México.

"Exigimos de manera inmediata la cancelación de la rotación de médicos pasantes por las regiones donde el Gobierno de México no puede garantizar la integridad y seguridad de los médicos pasantes", señalaron.

El pronunciamiento, que está firmado por los presidentes y delegados de las distintas agrupaciones, también está dirigido al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

"Las federaciones, sociedades y colegios médicos de México nos manifestamos nuevamente en contra de la extrema inseguridad que sufren los médicos pasantes durante el año del servicio social", enfatizaron.

Alumnos y residentes manifestaron en redes sociales que durante su pasantía generalmente son enviados a zonas marginadas y con presencia del crimen organizado.

"Para el sistema de salud somos 'un interno más', 'un pasante más', 'un residente más'. El lugar que queda se vuelve a ocupar por otro médico que corre el mismo riesgo, pero a la familia cómo se le devuelve un hijo, un hermano, un amigo", escribió la médico general Melissa en su cuenta de Twitter.

Montes de Oca Armas y Chabelo Romero fueron asesinados en las inmediaciones de la comunidad La Florida.

"¿Cuánta sangre más tiene que derramarse para que las condiciones del Servicio Social cambien?, ¿cuánta sangre más tiene que correr para que la explotación laboral que representa sea modificada?", cuestionó en su página de Facebook la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social.

La Universidad Autónoma de Guadalajara, donde Montes de Oca Armas era estudiante, pidió actuar a las autoridades.

"Lamentamos los hechos de violencia que se han suscitado recientemente y esperamos el apoyo de las autoridades para detener este tipo de situaciones", indicó.

Mientras que la Universidad Autónoma de Chihuahua externó sus condolencias a la familia y lamentó el clima de inseguridad.

"Reprobamos y rechazamos toda violencia contra el personal y estudiantes de las áreas de salud, más aún tratándose de un Médico Pasante en Servicio Social (MPSS)", indicó en una esquela firmada por el Rector Luis Fierro y el director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Luis Carlos Hinojos.