Nacional

Exigen senadores renuncia de Rosario Piedra

Senadores Juan Zepeda, de MC, e independiente Emilio Icaza, afirmaron que ante inefectividad de CNDH, titular Rosario Piedra debe renunciar

Reforma

Mayolo López/Reforma

lunes, 07 septiembre 2020 | 10:57

Ciudad de México.- Los senadores Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, y el independiente Emilio Álvarez Icaza afirmaron que Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debe renunciar cuanto antes al cargo.

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, los legisladores argumentaron que los escándalos, la irrelevancia y la inefectividad de la CNDH hacen insostenible la permanencia de la hija de Rosario Ibarra de Piedra al frente del organismo.

Con la toma de la CNDH a manos de activistas, Zepeda y Álvarez Icaza se dijeron indignados después de que se conociese que en el refrigerador de la dependencia había cortes finos para la alimentación de los funcionarios.

"Quien llegó al frente de la Comisión es una porrista del Presidente de la República. Rosario tendría que renunciar al cargo. En la pasada comparecencia Rosario se jactaba de que habían acabado con eso que hoy le encontraron. 'Acabamos con el comedor, con el chef', y mira de qué forma nos vamos enterando de que es puro discurso hueco: cuando los familiares de las víctimas toman las instalaciones de la CNDH y les encuentran cortes finos", deploró Zepeda.

"Ella debiera, en un acto congruente y digno, dejar ese espacio que a todas luces no ha desempeñado con las características necesarias. Debiera separarse y renunciar".

A tono con el senador Zepeda, Álvarez Icaza hizo notar que la toma de la CNDH refleja la escalada de una ineficiencia e indiferencia hacia las víctimas.

"Sorprende la exhibida que le dieron a la presidenta de la CNDH con cortes finos, con café gourmet. Me sorprendió y me tiene indignado de una administración que supuestamente iba a ser austera", advirtió.

"Pero ese es el resultado de una CNDH que no encabeza la indignación y de un Presidente que ha callado sobre la violencia contra las mujeres. Estos reclamos son gritos desesperados de madres. La señora Piedra defiende más al Gobierno que a las víctimas. La señora Piedra no debe permanecer en el cargo, ella tendría que renunciar el cargo".

A juicio de Álvarez Icaza, si Piedra tuviera un poquito de dignidad, tendría que estar renunciando.

"Por congruencia, la señora Rosario tendría que renunciar", coincidió la senadora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

"Urge que ella tenga sensatez y pueda resolver la crisis que enfrenta", aseveró.

"Por congruencia, por una necesidad de que los mexicanos tengan una institución en la que haya certeza. Desde que la señora Rosario llegó, no hay credibilidad y esto hace necesario que haya un relevo".