Nacional

Explica IMSS en qué casos no son necesarias las pruebas Covid-19

Debe existir un uso racional ante el reciente aumento de contagios, señalan

Tomada de internet

Agencias

martes, 18 enero 2022 | 13:07

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que ante el reciente aumento de contagios, debe existir un uso racional de pruebas Covid-19 ya que no en todos los casos es prioritaria su aplicación, por ejemplo, entre asintomáticos, según informó el portal de Azteca Noticias.

Zoé Robledo, director general del IMSS, retomó una alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre el uso de pruebas diagnósticas “en el contexto de transmisión de omicron”.

“La OPS emite una alerta con el propósito de recomendar una implementación y continuidad de estrategias de muestreo que incluyen criterios de priorización para el uso de las pruebas, tanto las rápidas de antígenos como las moleculares (PCR)”, explicó Robledo.

En este sentido, la OPS recomendó usar las pruebas Covid-19 con la siguiente prioridad:

•    Casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios.

•    Cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad.

•    Profesionales de la salud con síntomas respiratorios.

•    Pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones.

•    Profesionales con síntomas respiratorios que formen parte de servicios esenciales y presenciales, por ejemplo, los de seguridad.

¿En qué situaciones no se recomienda hacer pruebas Covid-19?

El director general del IMSS dijo que en su alerta, la OPS enlistó una serie de situaciones en las no son recomendables las pruebas Covid-19: en individuos asintomáticos, como requisito para salir del aislamiento y para acceder a lugares públicos.

Insistimos, para el caso de las personas que requieran la prueba, como un elemento para buscar su incapacidad laboral cuando tienen síntomas leves, no es necesario hacerla y por eso aplicamos el permiso Covid 3.0.

El permiso Covid 3.0 es legal y debe ser autorizado por los centros de trabajo, sirve para que los empleados afiliados al IMSS puedan ausentarse de sus labores debido a que contrajeron SARS-CoV-2.

El trámite para obtener el permiso se realiza en la página web del IMSS , es necesario tener a la mano la CURP, código postal del domicilio del derechohabiente, responder un cuestionario, añadir datos de contacto y una CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

Además, Zoé Robledo precisó que tampoco se requieren pruebas Covid-19 para regresar a trabajar después de haber estado de vacaciones.

“Tenemos que priorizar a las personas que son más importantes en este momento, las que queremos evitar que ante un cuadro grave lleguen al hospital y tengan comprometida su vida, por eso es importante seguir estos lineamientos al pie de la letra”, concluyó.