Nacional

Extorsionan tránsitos en Cancún; se llevan 2.8 mdp al mes

Mandos de Tránsito en Cancún cobran cuotas a agentes por patrullar y extorsionar, con lo que obtienen hasta 2.8 mdp al mes, según SSP de QR

Reforma
Reforma

Reforma

lunes, 14 septiembre 2020 | 06:02

Cancún, QR.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo indaga una red de corrupción de los mandos de la Dirección de Tránsito en Cancún que cobraba cuotas a sus propios agentes por patrullar y por colocarlos en lugares estratégicos para extorsionar.

Se estima que en la corporación, donde laboran unos 300 agentes y 100 administrativos, se lograba recaudar hasta 2 millones 800 mil pesos mensuales producto de extorsiones a conductores y transportistas.

Además, armaron una red de complicidad con coyotes para trámites de pago por liberar vehículos, descuentos por infracciones, emisión irregular de licencias, permisos para circular y permisos de carga.

Según testimonios de los propios agentes, la red es operada por los ex directores Rodrigo Alcázar Urrutia, Jesús Cárdenas Soto y Jesús Ángel Salas Cruz, así como por el actual jefe de Tránsito, Jorge García Cohuo.

La Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad estatal para iniciar una limpia en la corporación.

La red de extorsión creada por los mandos, cobraba también a sus agentes por asignarlos a la zona hotelera y por participar en los puntos de revisión con alcoholímetro.

Los agentes revelaron que los mandos pedían cuotas semanales hasta por 46 mil pesos por participar en los retenes del alcoholímetro; 14 mil por patrullar en la zona hotelera; 9 mil en la zona centro; 30 mil por viajar en motocicleta y 16 mil por agente de pie.

La investigación inició ante las quejas ciudadanas y de transportistas, taxistas y empresas de transporte que denunciaron un creciente cobro de extorsiones por parte de los agentes de tránsito.

La operación

Según la investigación que ha iniciado la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, la red se divide en tres fuentes de financiamiento, la primera de ellas denominada "Unidad Verificadora".

Esa área, creada desde hace más de una década, no tiene asignada una oficina como tal, pero sí cuenta con cuatro patrullas para la verificación del transporte de carga.

Esas unidades tienen turnos de 12x24 horas y son aprovechadas para cobrar cuotas a quienes transportan mercancía diversa como refrescos, frutas, verduras y cervezas.

"(Se) genera la cantidad de $1,200,000.00 mensuales para permitir la libre circulación y/o permisos del transporte de carga", señala la investigación.

La segunda fuente de ingresos ilegales está en la parte operativa, es decir, son "mordidas" de los agentes de patrullas, motos y de a pie.

Cada mes, de acuerdo con los cálculos oficiales, ellos cobran indebidamente 760 mil pesos en las zonas Centro, Bonfil y también la hotelera.

Los agentes aparentemente tienen que cumplir con las cuotas semanales que les imponen los mandos, por ejemplo, del alcoholímetro deben obtener 46 mil pesos.

Las "patrullas zona centro" deben recaudar al menos 9 mil pesos, y las "motos" otros 30 mil 500 pesos.

Adicionalmente, la Dirección de Tránsito obtiene alrededor de 70 mil pesos mensuales en cobros a grúas de al menos siete empresas; el dinero es ingresado a la Coordinación de Peritos de Tránsito.

La tercera fuente es "trámites y servicios" y por esa vía se recolectan unos 250 mil pesos mensuales por la expedición de permisos de carga o para circular, así como por "liberar" autos remitidos por infracciones.

También se cobran 5 mil pesos mensuales a los coyotes para permitirles operar afuera de la Dirección de Tránsito.

"En promedio por día, un elemento se queda libres para él $2,000.00 mínimo diario", agrega el informe.

No es nuevo

La investigación estatal advierte que el cobro de cuotas a través de unidades oficiales, trámites y servicios, data de por lo menos 1998.

En aquella época (1998-2000) el director de Transito fue Jesús Ángel Salas, quien apenas el 28 de agosto fue separado del cargo después de ocuparlo por segunda vez y durante los últimos 16 meses.

El documento refiere que, a pesar de los cambios de administración en Cancún y del relevo de mandos dentro de la Policía Municipal, las cuotas se han mantenido.

Incluso, encontró que en el trienio 2016-2018 las cuotas se triplicaron para los elementos de tránsito, incluida la Unidad Verificadora.

Salas Cruz, quien ocupó la Dirección de abril de 2019 a agosto de 2020, fue sustituido por Jorge García Cohuo, mando identificado con clave "Matrix".

Ese remplazo -concretado el 28 de agosto- se dio en el marco del lanzamiento de la "Cruzada por la Honestidad y Eficiencia de la Policía de Tránsito" en Cancún.

A través de esta cruzada, se hizo entrega de 90 cámaras corporales para los agentes de tránsito, a fin de combatir la corrupción.

"Debemos echar mano de las herramientas digitales para combatir la corrupción todos los días desde cualquier ámbito", indicó ese día la Presidenta Municipal de Cancún, Mara Lezama.

"También hay policías honestos que gracias a las cámaras se van a poder dar conocer", agregó.