Nacional

Fallece madre de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora

Doña Alicia Arellano Tapia fue pionera de la participación de las mujeres en la política; en 1964 ganó un escaño en el Senado

Excelsior

Excélsior

domingo, 18 abril 2021 | 19:56

Sonora.- La tarde de este domingo falleció doña Alicia Arellano Tapia, madre de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; quien fuera pionera de la participación de las mujeres en la política nacional cuando en 1964 ganó un escaño en el Senado de la República.

Nacida el 8 de julio de 1925, en Magdalena de Kino, Sonora; estudió las carreras de odontología y derecho en una época cuando las mujeres tenían pocas oportunidades para desarrollar una carrera profesional, pero su ejercicio se consolidó en la política, actividad en la que participó activamente y logró ocupar diversos cargos de elección popular, desde donde ayudó a su estado y a los ciudadanos.

Se casó con el doctor Miguel Pavlovich Sugich (+), con quien procreó dos hijas, Alicia y Claudia Pavlovich Arellano, esta última, actual gobernadora del estado de Sonora.

Alicia Arellano es reconocida como una de las primeras mujeres que obtuvieron un cargo político en México. 

Al ser una de las primeras mujeres en el país en participar en política, abrió brecha a otras que buscaban espacios para desarrollar esta vocación. 

En 1964, a escasos 11 años de que se reconociera a la mujer mexicana el derecho a votar y ser votada, Alicia Arellano Tapia, junto con María Lavalle Urbina, fue una de las dos primeras mujeres electas como senadoras de la República, cargo que ocupó hasta 1970.

Dos años más tarde, en 1973, Alicia Arellano Tapia fue la primera mujer en Sonora en ser electa alcaldesa, cuando ganó la presidencia municipal de su natal Magdalena de Kino (1973-76). Gracias a su gestión y trayectoria, en 1979 fue elegida para ocupar el mismo cargo, como presidenta municipal, pero esta vez de Hermosillo, la capital de Sonora (1979-82).

La gestión de Alicia Arellano en la administración municipal de Hermosillo se caracterizó por llevar a la capital sonorense a alcanzar la distinción nacional como la “Ciudad más Limpia de México”.

Alicia Arellano Tapia dejó de existir este 18 de abril de 2021, a los 95 años de edad, padecía diabetes e hipertensión. Le sobreviven sus hijas Alicia y Claudia Pavlovich Arellano y nietas Claudia, Ana y Gabriela Torres Pavlovich.