Nacional

Falleció uno de los niños mordidos por murciélago

La variante v3 es a la que pertenece el animal transmisor

Associated Press / Un murciélago es analizado

Natalia Vitela / Agencia Reforma

lunes, 02 enero 2023 | 17:00

Ciudad de México.- Los menores de Oaxaca que fueron mordidos por un murciélago el pasado primero de diciembre de 2022, uno de los cuales falleció el 28 de diciembre, contrajeron rabia, aseguró Gabriel García, titular de la Dirección General de Epidemiología.

"El resultado que se tiene de esta mordedura lamentable de estos menores es justamente rabia; la variante v3 que pertenece a una especie de murciélago, que es hematófago, eso quiere decir que come sangre, le gusta la sangre. Entonces justamente ese es el diagnóstico que se elaboró a partir de la muestra, digamos que se obtuvo a partir de la muestra que recibimos por de la necropsia del menor que lamentablemente falleció", indicó en conferencia de prensa.

El experto indicó que la muestra se analizó con base en dos técnicas. "Primero por la inmunoflorescencia directa y después se genotipifico este agente, este virus de la rabia. Está pendiente todavía que se haga una secuencia genética específica, pero al final solamente sería la corroboración de este diagnóstico que ya tenemos y que ya por dos técnicas directas; está ya identificado que es el virus de la rabia proveniente de este murciélago hematófago", destacó.

Apenas el 29 de diciembre autoridades estatales habían informado que la primera prueba de laboratorio realizada al niño que falleció tras ser mordido por un murciélago en Oaxaca dio negativo a rabia humana.

Sin embargo, el subdirector General de Servicios de Salud de Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, precisó que el diagnóstico de rabia no se había descartado.

Abundó en que algunas muestras podrían dar un falso negativo, incluso por la transportación de la muestra, en este caso, de Oaxaca a la Ciudad de México, pues en el transcurso pudo inactivarse el virus.

Karime Unda, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Oaxaca, aseguró que se estudia la conducta del murciélago, porque no es común que muerda al humano.

"El 99 por ciento de los casos que se presentan en rabia en humanos es principalmente por animales domésticos, como gatos y perros. El 1 por ciento es en animales silvestres, y en muy poco de los casos es en murciélagos", señaló.

Afirmó que cuando un murciélago tiene el virus no vive más de dos meses, por lo que si la colonia de murciélagos presentó este virus ya murió, por lo que no debe haber psicosis.

El niño y sus dos hermanas fueron mordidos por un murciélago el pasado 1 de diciembre en la comunidad de Palo de Lima, en San Lorenzo Texmelucan.

La niña de 2 años salió el 30 de diciembre del Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", luego de ser dada de alta, al considerar que está fuera de peligro y responder favorablemente a tratamientos profilácticos contra dicho padecimiento.

Aunque será enviada a casa, se aseveró que se le dará seguimiento médico y aún le falta una dosis de medicamento contra la rabia.

En tanto, la hermana de 8 años permanecerá internada en este hospital, donde recibe asistencia de un ventilador mecánico.

En días pasados, el Subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que existe un caso de rabia en Nayarit, de una mujer de 29 años mordida por un gato semidoméstico. Al igual que los niños, ella es habitante de una comunidad rural.