Nacional

'Falsas vacunas no eran del Gobierno'

Falsas vacunas rusas aplicadas en Campeche no son del Gobierno, aclaró AMLO; Sedena refutó a FGR y dijo que entregó a hondureños detenidos

Reforma

Jorge Ricardo y Claudia Guerrero/Reforma

jueves, 25 marzo 2021 | 08:40

Campeche.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las vacunas falsas Sputnik V decomisadas en Campeche no pertenecen a las adquiridas por el Gobierno federal.

"Esto que sucedió en Campeche de unas vacunas Sputnik, según la investigación, no tiene nada que ver con las vacunas Sputnik que está recibiendo el Gobierno.

"También por eso fue muy importante tomar la decisión de que las vacunas las manejara el Gobierno federal, si no íbamos a tener muchos casos así", comentó López Obrador.

En conferencia desde Campeche, el mandatario federal dijo que las vacunas pudieron haber sido hechizas o producto de un contrabando.

"Miren, esto es lo que sirvió para constatar que no era de las vacunas que nosotros adquirimos. O fue un contrabando o son hechizas; es decir, no efectivas, pero aclarar eso", dijo mientras señalaba el código de una de las vacunas decomisadas.

Por otra parte, el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, refutó a la Fiscalía General de la República (FGR) asegurando que sí hubo detenidos durante el decomiso de las vacunas falsas.

Diez horas después de ser detectado en Campeche, personal de la Administración General de Aduanas reportó el decomiso de un lote de la falsa vacuna Sputnik V a la Fiscalía, pero no entregó a ningún detenido, según la FGR.

"Una vez que el personal lo localiza (las hieleras con las vacunas falsas), informa y pone a disposición de las autoridades ministeriales todo lo que es aeronaves, las personas que iban ahí y obviamente lo que habían hecho de descubrimiento de esas vacunas en esas hieleras", aclaró el titular de la Sedena sobre las detenciones realizadas.