Nacional

Falso que México tenga la mayor tasa de letalidad en América Latina: López-Gatell

El subsecretario de Salud explicó que no se puede calcular una cifra exacta de letalidad, porque en México no se contabiliza el número total de casos de coronavirus

Agencias

miércoles, 27 mayo 2020 | 23:35

Ciudad de México

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que la letalidad por coronavirus en México está sobreestimada y por tanto es falso que nuestro país, tenga la mayor tasa de toda América Latina.

Argumentó que no se puede calcular una cifra exacta de letalidad, porque no se tiene un dato que es necesario para aplicar la medición; es decir, en México no se contabiliza el número total de casos de coronavirus.

“La cifra real, no sabemos cuál es en este momento, pero es intrascendente”, sostuvo.

En contraste, dijo, si se compara  la mortalidad -que es la frecuencia de defunciones por cada mil habitantes, en un determinado periodo de tiempo- nuestro país tiene una tasa de  5.6 por ciento y por tanto está, más abajo de la mitad de la tabla, comparado con otras naciones.

“La mortalidad no tiene el problema del denominador porque la información de los censos, más o menos sigue la misma metodología entre países.

“Y (México) no es el primero en el continente, cuando usamos una medida que sí permite una comparación más apropiada entre países”, explicó.

 

MAYOR NÚMERO DE CASOS COVID-19 EN 24 HORAS

México registró tres mil 463 casos confirmados de Covid-19, en un día, la cifra más alta, desde el inicio de la pandemia.

No obstante, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que el dato presentado incluye casos de las últimas 24 horas y de fechas anteriores.

Los casos acumulados de coronavirus, se elevaron a 78 mil 23, de los cuales, 15 mil 592 están activos, principalmente en la Ciudad de México y en el Estado de México.

El número de muertes fue de 463, las cuales, también incluyen decesos de días pasados, pero en total los fallecimientos por coronavirus se elevaron a 8 mil 597.

AÚN NO SE DEFINEN LAS GIRAS PRESIDENCIALES

López-Gatell señaló que será en una reunión de Gabinete que se llevará a cabo,  la noche de este jueves, cuando se tomará la decisión del reinicio o no de las giras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que es importante que el primer mandatario retome sus actividades “porque son esenciales” para la vida pública del país, pero en todas las giras se aplicarán acciones para evitar contagios de coronavirus.

“No se trata de concentraciones masivas, no se trata de llenar estadios, o plazas públicas. Se trata de visitas técnicas de supervisión, con reuniones de unas 40 personas en sitios restringidos y cerrados”, indicó.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

La Ocupación hospitalaria en camas generales se encuentra en 39 por ciento a nivel nacional.

Lo que significa que existen 15 mil 91 camas disponibles y  9 mil 555 ocupadas, de acuerdo a datos de la RED IRAG (Infección respiratoria Aguda Grave)

No obstante, Guerrero tiene una ocupación de 76 por ciento, le sigue la Ciudad de México con 70 por ciento y Estado de México con 57 por ciento.

En lo que respecta a camas con ventilador, la ocupación promedio nacional es de 35 por ciento.

En contraste Baja California registra 65 por ciento de camas con ventilador llenas. Le sigue Estado de México con 62 y luego la Ciudad de México con 60 por ciento.

Fuente: www.excelsior.com.mx