Nacional

Faltan semanas de la pandemia: Salud

Y tendrá variaciones en las distintas regiones del país, esperan las autoridades

Tomás Martínez/ Reforma

Natalia Vitela/ Reforma

domingo, 14 junio 2020 | 22:21

Ciudad de México.- A la epidemia todavía le faltan varias semanas y tendrá variaciones en las distintas regiones del país, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, luego de que horas antes el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, a través de un video que, ahora sí, el País ya va de salida de la pandemia del Covid-19.

"A la epidemia todavía le faltan varias semanas como hemos comentado, tendrá las variaciones en las distintas regiones del país", comentó López-Gatell.

El funcionario dijo que en la medida que se vayan incorporando nuevas prácticas se tendrá una adaptación como sociedad más apropiada.

"Parte de los mensajes que el Presidente ha destacado, es empezar a incorporar estas nociones... No hay necesidad de dejar todo al exterior, la sociedad tiene que actuar por sí misma e incorporarse a su nueva realidad, que es vivir con una enfermedad epidémica que estará teniendo subidas y bajadas.

"Pero, no podemos quedarnos congelados como sociedad perpetuamente, ni siquiera por tres años. Lo que sí podemos es incorporar cambios de conducta que nos permitan que en la medida en la que regresemos a las distintas actividades, que tengamos estas actividades en la forma más segura posible", mencionó.

Sobre la petición que hizo la OMS a las autoridades del País en el sentido de no enviar mensajes confusos respecto a la epidemia de Covid-19, López-Gatell aseguró que desde hace 110 conferencias de prensa el mensaje ha sido continuo, claro y directo sobre los mecanismos de transmisión y los elementos de prevención, así como sobre el estado que guarda la epidemia

Por eso, agregó, el Presidente Andrés Manuel López Obrador definió que se tuviera un vocero único que proporcionara mensajes que se alinearán a la ciencia, a la evidencia, a los criterios técnicos.