Nacional

Familia LeBaron pide a AMLO indemnización para apoyar a víctimas de la violencia

El presidente López Obrador viajó a Sonora como parte de su gira de trabajo, y se reunió con los familiares de las nueve personas asesinadas en Bavispe hace casi un año

Agencias

sábado, 03 octubre 2020 | 18:50

A casi un año de la masacre en Bavispe, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este sábado con los familiares de las nueve víctimas, quienes le solicitaron una indemnización. 

Bryan LeBarón, familiar de los Miller y Langford, que en noviembre de 2019 perdieron a nueve de sus integrantes, informó en su cuenta de Twitter sobre la reunión que tuvieron con el primer mandatario. 

"En su visita, pedimos al presidente una indemnización como parte de la reparación del daño", publicó.

Bryan LeBarón indicó que estos recursos no quedarán solo en la familia, sino que será para apoyar a las otras víctimas de la violencia que se quedarán sin el apoyo del fideicomiso para la Protección a Víctimas y Periodistas.

Esto en referencia a la discusión que se lleva cabo en la Cámara de Diputados sobre la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, apoyos que van desde la cultura y la ciencia, a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Por su parte, el presidente López Obrador dio a conocer que en su encuentro con las familias de las víctimas en el rancho de La Mora, se informó sobre las investigaciones realizadas para esclarecer los hechos.

"Vamos avanzando en la investigación. Ya se informó a los familiares sobre lo realizado, y vamos a continuar, no está cerrado el caso, vamos a conocer la verdad y se tiene que castigar a los responsables", dijo el mandatario en su acto público en Bavispe.

López Obrador adelantó que el próximo 15 de diciembre regresará a ese municipio para reunirse, de nueva cuenta, con los familiares de las víctimas de la masacre y las autoridades que apoyan con las indagatorias.

"Tenemos ventajas, y la principal es que nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie (...) Ya acordamos con los familiares y con quienes están llevando la investigación. Volveremos a reunirnos el 15 de diciembre en Bavispe", destacó.

Finalmente, expresó que le gustaría ser invitado al memorial que se instalará en honor a las nueve víctimas de la masacre, acto para el cual no se ha confirmado una fecha.

El 4 de noviembre de 2019, un comando atacó a tres camionetas de las familias Langford, Miller y LeBarón en la comunidad mormona de Bavispe. 

En el lugar murieron seis niños (entre ellos un bebé de ocho meses) y dos mujeres; además otros cinco menores resultaron heridos. 

Para inicios de este año, Julián y Adrián LeBarón aseguraron "alrededor de 40" personas estuvieron implicadas en la matanza.

Hasta marzo, las autoridades habían logrado la detención de 10 presuntos implicados en la masacre; todos fueron vinculados a proceso por el delito de delincuencia organizada, pues se encontró información que los ligó al grupo criminal de La Línea.

El pasado 29 de septiembre se logró la vinculación a proceso más reciente por estos hechos. Se trata de Jesús Parra, supuesto integrante de La Línea.

Fuente: www.expansion.mx