Nacional

Familiares de Murillo Karam recibieron miles de millones de pesos en contratos durante el sexenio de EPN

La empresa “Kouro Desarrollos” recibió entre 2013 y 2015 más de 2 mil 300 millones de pesos en obras carreteras y portuarias

Agencia Reforma

miércoles, 16 noviembre 2022 | 20:17

Ciudad de México.- Familiares de Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR que ahora enfrenta una denuncia de la UIF por lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal, encontraron la prosperidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI) a través de una empresa que recibió miles de millones de pesos en contratos de construcción.

  En específico, los contratos provinieron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 Grupo REFORMA presentó desde 2016 esos contratos a familiares del también ex Gobernador de Hidalgo, el cual está detenido desde el pasado 19 de agosto por delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia por el Caso Iguala.  

La empresa “Kouro Desarrollos” recibió entre 2013 y 2015 más de 2 mil 300 millones de pesos en obras carreteras y portuarias durante el inicio del sexenio federal del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Según el acta constitutiva, “Kouro Desarrollos” estaba constituida en ese entonces por los siguientes personajes: 

Jesús Murillo Ortega, hijo de Jesús Murillo Karam; Gerardo Saade Kuri, yerno de Murillo Karam y Carlos Castañeda Murillo, sobrino de Murillo Karam.                                                          

Justo en ese mismo periodo, Gerardo Ruiz Dosal, hijo del entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza (ya fallecido), fungía como secretario particular de Murillo Karam en la PGR.

Es decir, según las indagatorias y señalamientos, todo quedó entre familias.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó a la FGR de la presunta ilegalidad en esta empresa por los delitos de tráfico de influencias y defraudación fiscal.

Se especificó de los contratos otorgados por la SCT a las empresas de familiares de Murillo Karam, así como la relación laboral de los hijos de los titulares de la PGR y la SCT justo en esa época.                                  

"En este sentido, se identificó que la referida empresa, en el periodo de 2013 a 2015, obtuvo licitaciones por parte de la SCT, y en ese mismo lapso la PEP tenía como secretario al hijo del entonces Titular de la SCT, por lo que, posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar": UIF