Nacional

Farmacéuticas se revelan contra AMLO por destapar corrupción

De acuerdo con los cálculos del tabasqueño, los sobreprecios en la compra de medicamentos fueron el problema de administraciones pasadas

Agencias
viernes, 12 abril 2019 | 23:18
Agencias

El día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay presiones y resistencia en la compra de medicamentos por parte de los corruptos; sin embargo, dijo que las medicinas se lograrán comprar a un precio justo y que llegarán a todos los mexicanos, incluso si no son derechohabientes del Seguro Social.


El primer mandatario señaló que:


"No están tranquilos. Hay muchas presiones cuando se tocó el tema de los medicamentos. Somos libres y tenemos que acabar con la corrupción y pagar los medicamentos a un precio justo. El presupuesto para la compra de medicamentos si se utiliza bien va a alcanzar para entregar medicamentos gratuitos a la gente más pobre del país”.


Además, durante su tradicional conferencia matutina AMLO aseguró que si su gobierno logra acabar con las prácticas monopólicas en el sector salud, se podría ahorrar para hacer la compra de los medicamentos necesarios para todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos.


Asimismo señaló que administraciones pasadas llenaron de irregularidades y condiciones desventajosas al sector salud, a tal grado de que se afectó la compra de medicamentos, pues únicamente tres empresas vendían el 65 por ciento de todo este producto.


"En lo de los medicamentos ya hablamos de cómo tres empresas vendían el 65 por ciento de todas las medicinas que compraba el Gobierno; 4 mil millones de dólares compraba el Gobierno en medicinas, o fue lo que compró el año pasado, y tres empresas abastecían toda la medicina”.



De acuerdo con los cálculos del tabasqueño, los sobreprecios en la compra de medicamentos fueron el problema de administraciones pasadas, ya que si se destina al rubro el mismo monto que en años anteriores, pero bajo una estricta supervisión, el dinero alcanzaría para extender los beneficios.


Además, luego de las declaraciones del macuspano y de que se aplicara un veto a tres farmacéuticas que distribuían medicamento, dos de las compañías solicitaron una audiencia con el mandatario y subrayaron su compromiso de cooperar en un diálogo abierto, argumentando que están seguras del valor que aportamos a la salud pública de México.


En una carta firmada por Carlos Ramos Alcocer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Insumos para la Salud (Andis), a la que pertenecen Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Farmacéuticos Maypo, se recalca que los nueve miembros de esta agrupación representan a más de 200 laboratorios nacionales y extranjeros para la provisión a las instituciones y entidades de salud participantes en la compra consolidada de medicamentos.


Incluso aseguró que en 2018 las compañías agrupadas en la Andis distribuyeron alrededor de mil 300 millones de piezas de productos, con un nivel de entrega promedio del 98 por ciento.


Fuente: www.lanetanoticias.com.mx