Nacional

Federación y estados necesitan estrecha coordinación para reactivación de actividades

'Las clases masivas en escuelas es de lo último que debe regresar'

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Gisela Reyes / El Diario / Corresponsal

martes, 12 mayo 2020 | 19:31

Ciudad de México.- “Dependiendo de los estados se tomarán decisiones, debe existir una coordinación estrecha con la federación, y podría ser que lo primero que regrese sea parte de la actividad económica pero no la actividad social, las escuelas por ejemplo, las actividades educativas es de lo último que debe regresar“ dijo en entrevista para El Diario, el Doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de COVID-19 de la UNAM.

Ante el anuncio del Gobierno Federal de que algunos municipios podrían reactivar sus actividades, explicó que todo tiene que ser coordinado, se debe regresar a los trabajos dijo, pero al mismo tiempo los niños a las escuelas, por lo tanto, regresar a las actividades no será tan fácil, será muy complejo y existe el riesgo de parar actividades nuevamente y aseguró que dar una fecha no es posible.

Los brotes pueden volver a presentarse, lo que implicaría regresar al aislamiento hasta ver cómo se comporta la epidemia y volver a salir, explicó que serán como pruebas, por lo que es importante sensibilizar a la gente a estar listos para meses complicados.

Consideró que las clases masivas en escuelas es de las últimas cosas que se irán retomando, habrá regreso paulatino de actividades comerciales consideradas como no esenciales pero que ya se podrán reabrir, como plazas comerciales y algunas actividades de oficinas pero las escuelas es de lo más complejo.

“Las escuelas son los niños, son los profesores, maestras, personal administrativo, es muy complicado, hay que esperar un poco tal vez pero no se puede asegurar una fecha”.

Recomendó no planear viajes, y desde su punto de vista, el mundo no va a funcionar hasta diciembre, aclaró que esto no se debe tomar como incertidumbre sino como certeza para tomar acciones y ser responsables.

“Vamos a tener una epidemia diferenciada en el país, vamos a necesitar adaptaciones locales, incluso a nivel municipal en función de las características de la situación, incluyendo la ocupación hospitalaria, camas, el número de casos de la población, insisto, todo tiene que ver con la población de cada municipio, de cada localidad, con la conectividad, la movilidad, con los municipios vecinos si es que tienen contagios, el tipo de actividades, etc” aclaro el especialista.

Uno de los aspectos que se tiene que definir y publicar en los próximos días, dijo, es más claridad sobre los criterios utilizados para estas decisiones de cuáles van a regresar y cuales no. “Es necesario entender qué elementos se tomarán en cuenta para regresar”.

Aclaró que lo que hay que vigilar primero es la salud y seguridad de las poblaciones, lo que convierte el regreso en un reto complejo “porque el que regresen algunos municipios se debe de estudiar y analizar bien, no puedo terminar de entender cómo se puede decir que de aquí para allá ya es un municipio que se queda guardado y de aquí para acá sí sale”.

Recomendó esperar los detalles del equipo de salud, en los que deberán ajustar para estar alineados con el sector educativo, el económico y el laboral.

“Nunca vamos a volver a la normalidad pero puede ocurrir que la federación diga, se lo dejo a los estados, ellos a partir de aquí tomarán las decisiones y podrán ser a nivel local dependiendo de los riesgos que cada entidad identifique” finalizó.