Nacional

Fijan a farmacéuticas la máxima penalidad

Cofece fijó una multa histórica de 903.4 mdp a 5 farmacéuticas por incurrir en prácticas monopólicas, la máxima sanción prevista en la ley

Reforma

Arely Sánchez/Reforma

martes, 17 agosto 2021 | 08:50

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fijó una multa histórica a cinco farmacéuticas por incurrir en prácticas monopólicas.

La penalidad es de 903.4 millones de pesos, la máxima sanción prevista en la ley.

Aunque la investigación confirmó que las empresas incurrían en ilegalidades desde 2008 y aunque desde 2012 agentes económicos le demandaban investigar y sancionar, fue hasta 2016 cuando la Cofece formalizó la apertura del expediente y hasta ahora concretó la multa por prácticas que causaron un daño económico a las familias por al menos 2 mil 359 millones de pesos, según resolvió el organismo.

Las multas fueron impuestas a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas.

Las empresas y 10 de sus directivos realizaron acuerdos con dolo e intencionalidad para restringir el abasto, fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos, confirmó la Cofece.