Nacional

Fijan fracciones arancelarias a mercancía que ve Ejército

Las mercancías que regula la Sedena con armas de fuego y explosivos, así como aeronaves, vehículos y equipos de uso militar

Rolando Herrera/ Agencia Reforma

martes, 01 noviembre 2022 | 11:31

CDMX.- La Secretarías de Economía y de la Defensa Nacional publicaron en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo en el que establecen las fracciones arancelarias de las mercancías sujetas a regulación por parte del Ejército, a fin de armonizarlas con la recién promulgada Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Entre las mercancías que están sujetas a regulación por parte de Sedena se encuentra todo lo relacionado con las armas de fuego y explosivos, así como aeronaves, vehículos y equipos de uso militar.

De acuerdo con el texto publicado este martes, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación instrumenta la "Séptima Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías", aprobada por el Consejo de Cooperación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas.

La enmienda, señala el Acuerdo, contempla modificaciones a diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) para adecuarla a los flujos actuales de comercio internacional.

También, explica, contempla la creación de los números de identificación comercial (NICO), a fin de contar con datos estadísticos más precisos, que constituyan una herramienta de facilitación comercial que permita separar la función de inteligencia comercial y estadística de la función reguladora, tanto en el aspecto arancelario como en el de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Además, recoge la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobada el 28 de abril de 2004, mediante la cual decidió que todos los Estados deben adoptar y hacer cumplir medidas eficaces para instaurar controles nacionales, a fin de prevenir la fabricación y proliferación de armas de destrucción masiva.

"México ha incorporado en su legislación nacional regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportación de las mercancías contenidas en las Listas de Municiones publicadas por el Arreglo de Wassenaar, siendo éstas identificadas en términos de la codificación y descripción de las fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación", señala.