Nacional

Fotos: Vivirá AMLO en un palacio

El presidente anunció que en los próximos días se mudará a Palacio Nacional junto con su esposa y con su hijo menor

Reforma
domingo, 21 julio 2019 | 07:03

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador vivirá en Palacio Nacional, donde residió y despachó su principal referente histórico: Benito Juárez.
En el ala sur del recinto se ubica el departamento que ocupará junto con su familia, el cual, según exfuncionarios cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto que regularmente ingresaban a esa zona, tendrá que adecuarse, pues actualmente sólo tiene una recámara acondicionada, sala, comedor y cocina.
No obstante, el actual mandatario ha dicho que en ese lugar hay tres dormitorios.
Por seguridad, ese departamento está rodeado por oficinas y una sala de juntas donde antes despachaban mandos del Estado Mayor Presidencial, y sus ventanas están orientadas a la calle Corregidora. El comedor tiene vista hacia el Jardín de la Emperatriz, el cual fue cerrado a turistas y empleados hace casi un mes.
Dicho espacio de Palacio Nacional fue acondicionado durante la gestión del presidente Felipe Calderón para casos de emergencia; sus acabados y decoración son actuales.
Al inmueble se llega por el corredor oriente de la Galería de los Presidentes o por el antecomedor, poco usado porque es un sitio diseñado en 1900, incluso sus 11 sillas pertenecían al tren presidencial de Porfirio Díaz, tapizado en seda y las vitrinas contienen utensilios, vajillas y demás artículos de oro y plata.
Por la historia, construcción, muebles y piezas de arte que alberga, López Obrador vivirá en un verdadero palacio.
El ala presidencial se ubica en la zona sur de Palacio Nacional, la cual está cerrada al turismo desde 1970. Los últimos presidentes realizaban actos públicos en el Patio de Honor, que se encuentra en dicha área.
De las 12 habitaciones históricas ubicadas en el segundo piso de esa ala y comunicadas entre sí, el mandatario sólo utiliza de manera cotidiana cuatro.
El tabasqueño entra hasta el Patio de Honor en su Jetta blanco, toma el elevador -considerado el más antiguo del inmueble con un diseño Art Nouveau- ubicado en la esquina de Corregidora y la Plaza de la Constitución, el cual desemboca a la biblioteca.
Camina por el Salón de Acuerdos, simbólico porque ahí aprehendieron a Francisco I. Madero. Ese lugar el tabasqueño lo usa para reuniones con grupos pequeños, y enseguida está su despacho.
Pese a que hay siete salones, algunos muy amplios como el Embajadores y Recepciones, el único acondicionado es el Comedor Principal, con decoración al estilo Luis XIV. Es el mismo sitio donde el presidente interino Eulalio Gutiérrez ofreció un banquete a Emiliano Zapata y Francisco Villa el 6 de diciembre de 1914, cuando sus ejércitos entraron a la Ciudad.
El sábado de la semana pasada, usuarios de redes sociales publicaron fotografías en las que personal sacaba decenas de pinturas de varios salones. Se desconoce a dónde llevaron las obras.
El pasado lunes, el presidente reconoció que en los próximos días se mudará a ese lugar junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y con su hijo menor Jesús Ernesto.