Nacional

Fracasa Ley de Anmistía

De las mil 23 personas que podrían beneficiarse con la liberación, no se ha concretado para nadie

Reforma

Claudia Salazar, Reforma

viernes, 26 marzo 2021 | 18:10

Ciudad de México.- A un año de la aprobación de la Ley de Amnistía, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nadie ha sido liberado.

En un foro organizado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, el jefe de la Unidad de Defensa Penal del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Gustavo Cruz, dijo que de mil 23 personas que podrían beneficiarse con la liberación, ésta no se ha concretado para nadie.

Señaló que de las personas susceptibles de presentar una solicitud ante la Comisión de Amnistía, 123 son mujeres y 850 son hombres.

Además, 44 pertenecen a un grupo en situación de vulnerabilidad, y la gran mayoría son delitos contra la salud y robo simple.

En el fuero federal no se ha detectado ningún asunto por aborto, confirmó.

Precisó que al 15 de febrero de 2021 se han presentado 278 peticiones a la Comisión de Amnistía, pero a la fecha ninguno se ha considerado como procedente.

Alertó que a casi un año de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía existen muchos retos para poderla aplicar, sobre todo a nivel federal porque los delitos son de impacto importante para la sociedad.

Desde la Defensoría Pública se ha puesto énfasis en las personas en situaciones en vulnerabilidad, las pertenecientes a las comunidades indígenas, afromexicanas y las que están en extrema pobreza, a fin de recibir ayuda del Poder Judicial, explicó.

En la presentación de la mesa de "Conclusiones de trabajo legislativo con Observatorio de Amnistías", diputadas, defensores públicos y especialistas urgieron a que haya una homologación de la Ley de Amnistía con los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales.

Además, manifestaron que los congresos locales aprueben una ley en la materia, pues la gran mayoría son delitos locales por los que puede darse la liberación.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, señaló que se trabaja en una iniciativa para homologar disposiciones en los delitos de aborto, homicidio en razón de parentesco o relación; producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos; rebelión, motín, sabotaje, desobediencia, resistencia de particulares y levantamiento de sellos.

"El propósito es prevenir que personas en situaciones de vulnerabilidad se encuentren privadas de la libertad y que las mujeres en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos sean sancionadas.

Recordó que el 22 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Amnistía, cuyo objetivo es liberar a las personas que se encuentran presas, que hayan sido procesadas o se les haya dado sentencia, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están sentenciadas.

En sus transitorios, dijo, se precisa que dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de dicha ley, el Congreso de la Unión realizará un ejercicio de revisión de los delitos a que hace referencia este ordenamiento, a fin de valorar la vigencia de sus elementos configurativos.

Destacó que, junto con organizaciones de la sociedad civil, se analizaron diversas disposiciones que son contrarias a lo establecido en la Ley de Amnistía.

La diputada de Morena expuso que hay elementos de delito que están limitados en el ejercicio pleno de los derechos de las personas, principalmente de las mujeres, al tratar de ejercer derechos reconocidos en instrumentos internacionales.

Del mismo partido, Lorena Villavicencio dijo que a un año de la Ley de Amnistía es aplaudible la revisión del delito sobre la interrupción del embarazo, que afecta la autonomía de las mujeres y su derecho a decidir.

"No estamos a favor de las leyes prohibicionistas que lo único que están generando es criminalizar a las mujeres y a la pobreza".

Llamó a que la Ley de Amnistía se traduzca en leyes en la materia en los estados, pues la gran parte de los delitos se cometen a nivel local.

"Es vital una ley así en las entidades y evitar que muchas personas estén indebidamente en la cárcel por un asunto de pobreza extrema, falta de condiciones o delitos que no son graves", explicó.

Adriana Muro, directora ejecutiva de Elementa DH, dijo que respaldan las propuestas para modificar el Código Penal Federal.

Planteó que en el caso del artículo 194 del Código sólo se prevean los verbos "producción", "tráfico a gran escala" y "comercialización", y que se definan cuáles son estos tipos de conductas.

En tanto, sugirió que el verbo "suministro aún gratuito", se derogue de dicho artículo.

Propuso que el delito de "transportación", que afecta en su mayoría a las mujeres, esté previsto en un artículo distinto, en el cual se establezca que la Fiscalía es la que debe probar que dicha transportación tiene como fin la comercialización de sustancias psicoactivas.

Planteó que es necesario y urgente derogar el delito de "posesión simple".

Respecto al delito del aborto, agregó que es prioritario modificar los tipos penales.

"Proponemos limitar el delito de aborto a la interrupción del embarazo sin consentimiento expreso de la mujer, para su realización antes de las 12 semanas", explicó.