Nacional

Frena juez adquisición de cascos para Guardia Nacional

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido licitación para comprar 33 mil 540 cascos balísticos tipo militar para la Guardia Nacional

Agencia Reforma

Agencia Reforma

lunes, 21 noviembre 2022 | 07:06

Ciudad de México.- Un juez federal suspendió por tiempo indefinido una licitación para comprar 33 mil 540 cascos balísticos tipo militar para la Guardia Nacional (GN), entre acusaciones de favoritismo hacia una empresa que desde hace años es proveedora del Ejército. 

El juez Gabriel Regis ordenó a la Sedena el 13 de octubre detener el concurso y convirtió la suspensión provisional en definitiva el 24 de octubre, por lo que pueden pasar varios meses para que se reanude la licitación para adquirir los cascos para 30 por ciento de los agentes de la Guardia.

Galvion Ballistics, proveedora de las fuerzas armadas de EU y Reino Unido, y su socia mexicana Selitex, promovieron el amparo y, desde 2021, han denunciado irregularidades mediante cartas dirigidas al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Sedena está comprando cascos para la GN y, al mismo tiempo, está adquiriendo la tecnología para producir otros 61 mil por su cuenta.

En sus cartas -reveladas por el hackeo de Guacamaya-, Selitex denuncia favoritismo hacia la empresa PQ Servicios e Infraestructura, que el 19 de octubre de 2021 ganó un contrato de 299 millones de pesos, con anticipo de 100 millones, para la transferencia de tecnología para fabricar los cascos.

En abril de 2021, PQ Servicios había ganado el contrato para el mismo servicio de transferencia, pero el Órgano Interno de Control en la Sedena anuló esa licitación luego de una "intervención de oficio". Aun así, PQ volvió a ganar al repetirse el concurso.

"Fallaron en favor de PQ Servicios, una empresa que previamente se dedicaba a la instalación de luminaria a nivel municipal, sobre la empresa fabricante de cascos más importante y con más experiencia en el mundo", acusó el representante de Selitex, Germán Portugal, en una carta del 15 de febrero de 2022.

Varias empresas participantes en la nueva licitación, ahora suspendida, advirtieron a Sedena que, por la demanda que ha generado la guerra en Ucrania, será imposible cumplir los plazos de entrega solicitados por la dependencia.

PIFIA

La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena no reaccionó a tiempo para defender la licitación para comprar cascos de la Guardia Nacional, ahora suspendida.

El Subjefe Contencioso y de Amparo de la UAJ presentó demasiado tarde su informe justificado en el incidente de suspensión del amparo 1498/2022, ante el juez Gabriel Regis.

El juez había concedido una suspensión provisional para frenar la licitación desde el 13 de octubre, y fijó para el 21 de octubre la audiencia incidental. Sedena tuvo más de una semana para rendir su informe, pero se le pasó el término.

"Resulta improcedente tenerlos por rendidos (los informes), toda vez que del sello de la Oficialía de Partes y de la fecha y hora de presentación del oficio electrónico, se advierte que fueron presentados en fecha posterior a la celebración de la audiencia incidental, la cual tuvo verificativo el 21 de octubre de 2022, a las 12 horas con 14 minutos", acordó el juez, quien, en dicha audiencia, suspendió la licitación por tiempo indefinido.