Nacional

Frena juez multa de $9 mil millones a Iberdrola

Juez concedió suspensión definitiva a Iberdrola contra multa de $9 mil 145 millones impuesta por la Comisión Reguladora de Energía

Reforma

Reforma

jueves, 14 julio 2022 | 15:57

Ciudad de México.- Un juez otorgó este miércoles una suspensión definitiva a Iberdrola respecto a la multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al ser acusada de vender energía a empresas no autorizadas en sus permisos, informó el diario El País. 

La CRE multó a Iberdrola Energía Monterrey el 25 de mayo pasado por presuntamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta "Dulces Nombres", ubicada en Pesquería, Nuevo León, misma que cuenta con un permiso de autoabastecimiento.

De acuerdo con la resolución de la Comisión, la comercialización de electricidad a los socios "simulados" se realizó entre enero de 2019 y hasta junio de 2020. Las pruebas que la CRE utilizó para fundamentar la falta consistieron en la presentación de facturas sobre la venta de energía emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mientras dura el juicio de amparo, Iberdrola no tendrá que pagar la multa que representa casi la mitad de las utilidades netas que la multinacional reportó a escala global para el primer trimestre del año, pero el regulador energético aún puede impugnar la decisión ante un tribunal superior.

La multa también representa 56.4 por ciento de los ingresos que obtuvo la empresa de origen español de su filial mexicana en el primer trimestre del presente año. Iberdrola México tuvo ingresos por 16 mil 197 millones de pesos de enero a marzo de 2022, cifra superior en 7 mil 52 millones de pesos a la multa impuesta por el regulador.

En septiembre se celebrará la primera audiencia para abordar la legalidad de la operación de la planta de ciclo combinado de Iberdrola en Nuevo León.

En junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a Iberdrola a pagar la sanción, considerada la multa más alta en el sector de energía de la historia. La multa impuesta por la CRE a Iberdrola por violar la ya derogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) sólo es inferior a la impuesta en 2011 por la entonces Comisión Federal de Competencia (Cofeco) a Telmex, de 11 mil 989 millones de pesos.