Frenan reforma a Pemex en San Lázaro

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, ‘reprogramó’ la sesión de trabajo para dictaminar una reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Excélsior
martes, 19 febrero 2019 | 19:03

Ciudad de México


El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, “reprogramó” la sesión de trabajo para dictaminar una reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual buscaba ampliar las facultades del director general de la empresa productiva del Estado.


Con ello, se frena la intención de modificar la normatividad de Pemex, luego del señalamiento del presidente de la república en el sentido de que no habría cambios al funcionamiento de dicha entidad.


De acuerdo con la iniciativa original, con las adiciones a la ley orgánica de Pemex, el director tendría facultades por encima del Consejo de Administración, entre ellas “elegir a sus socios privados”.


Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, y luego de una consulta de legisladores de Morena, Rodríguez González informó que se reprogramaría la reunión de la comisión, pero sin especificar una fecha específica.


(Se canceló) la reunión que teníamos programada, para atender aportaciones y opiniones que hemos recibido de otros grupos parlamentarios”, indicó el legislador de la bancada de Morena.


El presidente de la Comisión de Energía manifestó que “lo más probable que la dirección de Pemex pueda funcionar como hasta ahora, si bien “no ha sido muy eficiente que digamos”.


La ley vigente respecto a la empresa productiva del Estado Pemex, establece que la paraestatal no podrá celebrar directamente contratos de asociación con particulares en cuanto a exploración y extracción de hidrocarburos, pero la iniciativa que se ha frenado buscaba suprimir esa prohibición.


Lo anterior ocurre mientras el director en América Latina de la consultoría Exotix Capital, Rafael Elías, prevé que debido a la problemática de Pemex, las principales calificadoras estarían rebajando la nota para México durante este año.


Creemos que las principales agencias calificadoras van a reducir la calificación soberana de México un par de escalones durante este año”, señaló a través de una nota informativa enviada a sus clientes.


El directivo refirió que el principal motivo de su perspectiva es que la petrolera mexicana “se está convirtiendo en una carga alrededor del cuello de las finanzas del país”.


Pese al anuncio que hizo el Gobierno federal sobre algunas medidas financieras en apoyo de Pemex, Rafael Elías apuntó que “no existen soluciones obvias a los problemas en los que está envuelta la petrolera”, además de que indicó que el nivel de apoyo que requiere la empresa productiva del Estado está siendo subestimada por los mercados.