Nacional

Frío ártico podría ingresar a México el fin de semana

Afectaría principalmente a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Agencias

martes, 09 febrero 2021 | 21:00

México.- Los pronósticos de los modelos van coincidiendo respecto a un aire ártico que podría cubrir los estados del noreste y oriente del país, siendo más notable en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El modelo GFS (americano) es el que resuelve la mayor intensidad y prolongación del frío, similar al ICON (alemán) y CMC (canadiense); el modelo ECMWF (europeo) no ha sido persistente, aunque en las últimas 2 salidas retorna el escenario frío, por lo cual se determina que existe consenso en los modelos al coincidir entre ellos.

Cuando todos los modelos muestren el mismo indicativo en sus salidas de persistencia, se podrá determinar su intensidad junto con los efectos que podría ocasionar en el país. Las 24 -48 horas serán cruciales para asegurar este posible gran evento invernal. En este plazo, sólo se estaría ajustando los valores de temperaturas, viento y precipitaciones acoplando a las condiciones locales de ciudad, montañas y vegetación.

No se puede asegurar al 100 por ciento la llegada del frío ártico, pero su probabilidad es alta, el cual podría iniciar este viernes con un frente frío y primer pulso de aire polar-ártico, intensificándose el fin de semana con aire directamente desde el ártico haciendo descender las temperaturas hacia un ambiente frío gélido, así como caída de nieve/hielo, nieblas y viento fuerte. 

Al respecto, este tipo de masas árticas son muy comunes en eventos de La Niña, asociada a corrientes en chorro que se extienden hacia el sur para dejar libre el paso al frío, además de que pueden combinarse con el vórtice polar.

Conforme febrero siga transcurriendo, periodos de frío aún se pueden presentar, intercalados con calor que generen contrastes importantes con tormentas y granizadas.

Fuente: www.elimparcial.com