Nacional

Fue 2021 el cuarto año más cálido en México

La temperatura promedio anual estuvo 1.31 grados centígrados por arriba de los niveles previos a la Revolución Industrial

Agencia Reforma / Incendio forestal

Agencia Reforma

lunes, 24 enero 2022 | 16:05

Ciudad de México— Para México, 2021 fue el cuarto año más cálido en los registros históricos, de acuerdo con un análisis del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) y del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

La temperatura promedio anual estuvo 1.31 grados centígrados por arriba de los niveles previos a la Revolución Industrial (de 1880 a 1910), según datos de la NASA.

A nivel mundial, el aumento de temperatura fue de 1.1 a 1.2 grados centígrados, así que en el País se registró un incremento superior al promedio del mundo.

Los años más cálidos de México son el 2020 (con un calentamiento de 1.6 grados centígrados), el 2017 (1.48 grados) y 2019 (1.38 grados), señala el análisis universitario.

"Los modelos físicos más avanzados proyectan que, con tasas de emisiones de gases de efecto invernadero similares a las actuales, el calentamiento se incrementará considerablemente durante este siglo", alerta.

El aumento de temperatura en el País ha sido de 0.3 grados centígrados por década durante el periodo de 1975 a 2020. Por lo tanto, se espera que el calentamiento en México supere los 1.5 grados centígrados en los próximos tres o cinco años.

Dicha cifra coincide con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, que plantea realizar esfuerzos para evitar que el incremento de temperatura a nivel mundial rebase los 1.5 grados centígrados durante este siglo.

La UNAM prevé que el calentamiento en México será de 2 grados centígrados para 2040.

Si el país cumple sus compromisos ante el Acuerdo de París, conocidos como Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), se podrían retrasar casi una década los impactos más severos del cambio climático, añadió.