Nacional

Fuerza Aérea Mexicana cumple 106 años

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la ceremonia por el 106 Aniversario de la FAM, con un recorrido por las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Excelsior

Excélsior

miércoles, 10 febrero 2021 | 08:55

Ciudad de México.- La emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 obligó a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a revisar y actualizar sus procedimientos, además de que se modificaron aeronaves, para atender la contingencia, comentó el coronel piloto aviador Jorge Arredondo Abitia.

El jefe de la Sección III Operaciones, del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, destacó que todo este aprendizaje se fue realizando conforme avanzaba la pandemia en el país.

"Tuvimos que enterarnos de muchas cosas que habitualmente no manejábamos, legislación internacional, acerca de cómo dividir las aeronaves para transportar pasajeros, adaptamos dos ambulancias aéreas.

Empezamos a adiestrar a las tripulaciones en situaciones en las que habitualmente no trabajábamos; para nosotros ha sido un gran reto, pero gracias a la metodología que tenemos para hacer las cosas, nos adaptamos muy rápido para atender la contingencia”, explicó el mando aéreo.

Entre marzo y diciembre de 2020 fueron casi 750 horas de vuelo, para 125 rutas para el traslado de más de 430 toneladas de insumos y medicamentos, para la instalación y apoyo de hospitales que dieron prioridad a los pacientes covid.

El mundo se detuvo y con ello los vuelos comerciales, por lo que mexicanos se quedaron varados en el extranjero, así como ciudadanos de otros países buscaron como regresar a sus naciones.

La FAM organizó el regresó de un millar de connacionales y trasladó a 792 extranjeros, en puentes aéreos entre México y otras cinco naciones.

Una aeronave militar no puede sobrevolar el espacio aéreo de un país si no tengo autorización de ese país para poder sobrevolarlo, independientemente de que sea en ayuda humanitaria o que vaya a aplicar el Plan DN-III a auxiliar a su población, se deben seguir protocolos diplomáticos.

"En ese sentido la Secretaría de Relaciones Exteriores nos ayudó muchísimo y todos los países sobre los que tuvimos que sobrevolar nos apoyaron rápidamente, porque entendieron y nos ayudaron”, explicó el coronel piloto aviador Arredondo Abitia.

Con saldo blanco

El jefe de la Sección III Operaciones, del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, explicó que el ajuste y la reorientación de los vuelos realizados el año pasado, para atender la contingencia sanitaria, transcurrieron sin accidentes.

"Estamos hablando que, durante el año pasado, afortunadamente no tuvimos que lamentar la pérdida de ningún tripulante, eso en muchos años no se había dado.

Y los accidentes se redujeron al mínimo, en prácticamente seis o siete incidentes menores que fueron resueltos gracias al adiestramiento de nuestras tripulaciones y solamente tuvimos un accidente, pero que también resultó con que todos los tripulantes salieron ilesos”, indicó el coronel piloto aviador Arredondo Abitia.

Aniversario

Este miércoles 10 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la ceremonia por el 106 Aniversario de la FAM, con un recorrido por las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El mandatario supervisará el avance de la reubicación de las instalaciones de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, que incluye la pista para las operaciones militares, cuarteles, una unidad habitacional y otras instalaciones castrenses.

El jefe de la Sección III Operaciones del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Arredondo Abitia, afirmó que se llega a este aniversario con el cúmulo de experiencia obtenida durante la emergencia sanitaria por covid-19.

"Llegamos muy fortalecidos, llegamos con muchas ganas, con mucha intensión de seguir auxiliando a nuestra población; la razón de ser de la FAM y de las Fuerzas Armadas mexicanas es ayudar a la población, todos provenimos de pueblo, somos parte el pueblo y para eso estamos para servirle”, afirmó el responsable de las operaciones de la institución.