Nacional

Fungía como juez y parte contralor de Altos Hornos

El abogado que adquirió residencia de familia Lozoya pertenecía a comité de AHMSA responsable de avalar venta de Agro Nitrogenados a Pemex

Reforma
martes, 11 junio 2019 | 07:51
El abogado Quintana Serur compró una casa frente al mar para la familia del exdirector de Pemex

Ciudad de México.- El abogado de Altos Hornos de México que en julio de 2013 adquirió una residencia en Ixtapa a nombre de la esposa de Emilio Lozoya era al mismo tiempo integrante del Comité de Auditoría de AHMSA, responsable de avalar ante el Consejo de Administración de la empresa la venta de la planta 'chatarra' de Agro Nitrogenados a Pemex, concretada ese mismo año.
Juan Carlos Quintana Serur, el abogado que adquirió la residencia de la familia Lozoya, se desempeñaba como secretario del mencionado comité cuando AHMSA vendió la planta, la cual tenía 14 años sin operar, según consta en el reporte anual presentado el 31 de diciembre de 2013 ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En dicho documento se menciona que entre las funciones del Comité de Auditoría estaba revisar y discutir los estados financieros de la empresa para posteriormente elaborar informes dirigidos al Consejo de Administración, presidido en ese momento por Alonso Ancira Elizondo, quien el pasado 29 de mayo fue arrestado en Mallorca, España, por las irregularidades detectadas en la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.
Quintana Serur también participaba como secretario del Comité de Prácticas Societarias, del que formaba parte el propio Ancira, y que tenía como tarea elaborar los informes a los inversionistas de la BMV.
Ambos comités suplían la figura del comisario en el Consejo de Administración de la empresa.
A pesar de todo lo anterior, en un comunicado difundido el pasado sábado, AHMSA aseguró que el abogado Quintana Serur no era funcionario, directivo o ejecutivo de la empresa, y que era contratado como abogado externo.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) corroboró que Quintana Serur ha trabajado para AHMSA desde hace más de 15 años.
Avaló comité venta de planta
En los estados financieros de AHMSA de 2013, que fueron revisados y avalados por el Comité de Auditoría en el que participaba el abogado Quintana Serur, se detallan los pasos que se siguieron previo a la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.
En ese informe se mencionan los problemas económicos que enfrentaba la planta de fertilizantes ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual desde 1999 había parado actividades por una huelga.
"Conservadoramente hasta 2012 la Compañía había reservado como incobrable el total de las cuentas por cobrar a Agro Nitrogenados por un total de 503 millones de pesos en virtud de que ésta se encontraba en proceso de concurso mercantil", mencionan las anotaciones anexas al reporte de estados financieros.
El informe financiero de AHMSA correspondiente a 2013 resaltaba así la importancia que tenían los dos comités en los que Quintana Serur participaba como secretario: "El Consejo de Administración es apoyado por un Comité de Auditoría y el de Prácticas Societarias, el cual se conforma por un grupo de trabajo que analiza los diferentes asuntos dentro de su esfera de influencia y, como resultado, emite opiniones y recomendaciones al Consejo de Administración".
Coinciden las fechas
MCCI y Grupo Reforma revelaron el pasado 8 de junio que el abogado de AHMSA había adquirido a nombre de la esposa de Emilio Lozoya una residencia de lujo en Ixtapa, a la orilla del mar, con valor de 1.9 millones de dólares.
La adquisición se efectuó el 31 de julio de 2013, doce días después de que la junta directiva de PMI HBV, una filial de Pemex ubicada en Holanda, autorizara incluir en la cartera de inversiones de la petrolera estatal el proyecto de adquirir la planta de fertilizantes de AHMSA, la cual se concretó en diciembre del mismo año con un sobrecosto estimado de 620 millones de pesos.
Según información a la que tuvo acceso MCCI, las autoridades mexicanas investigan la compra de ese inmueble, que incluye una transferencia de 1.2 millones de dólares, hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al ex director de Pemex.