PUBLICIDAD

Nacional

Fustiga AMLO a opositores en homenaje a Barbosa

Rosario Orozco, esposa del Gobernador , agradeció directamente a López Obrador por haber decidido que Barbosa fuera el abanderado de Morena

Martha Martínez y Francisco Rivas / Agencia Reforma

miércoles, 14 diciembre 2022 | 14:32

Puebla.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje al Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y aprovechó para fustigar a sus opositores. 

Frente a la familia del Mandatario estatal, que falleció ayer a los 63 años de edad, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que la marcha nacional en apoyo a la "Cuarta Transformación", realizada el 27 de noviembre, fue idea del político poblano.

Aunque el tabasqueño siempre negó que esa caminata del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino fuera una respuesta a la movilización ciudadana en favor del INE -realizada el 13 de noviembre-, este miércoles aceptó sí fue una reacción ante "una provocación".

"Y yo puedo también asegurar que (Barbosa) hizo un buen Gobierno, trabajamos juntos, vine muchas veces a Puebla, era tan afín a nuestra causa que fue el primero en hablar de que debíamos de hacer una marcha", expresó, provocando los aplausos de los presentes.

"Y ya la había convocado y yo estaba pensando en un informe, nada más con miembros del gabinete, pero ya ven cómo son nuestros adversarios, muy provocadores y se convocó a la manifestación, a la marcha, pero la iniciativa original fue de Miguel".

En su discurso, el Presidente recordó que, para ser candidato de Morena a la Gubernatura de Puebla, Barbosa tuvo que vencer en las encuestas al académico Enrique Cárdenas, ex Rector de la Universidad de las Américas, considerado como un personaje con buena aceptación entre las clases medias poblanas.

"En ese entonces había que decidir sobre la candidatura de nuestro movimiento en Puebla y como teníamos una política de apertura, también se invitó a ciudadanos sin partidos, de lo que se conoce como la sociedad civil y recuerdo que uno de estos ciudadanos tenía y, considero, sigue teniendo, buena fama pública en Puebla", relató.

"Había participado como Rector en una universidad y tenía aceptación, sobre todo en clases medias y quería ser el candidato y le dijimos que sí, pero que la condición era el que aceptara participar en una encuesta para que fuese el pueblo el que decidiera. Se realizó la encuesta y ganó Miguel, porque puede ser que se tenga buena fama y se es conocido en sectores, pero para ganar una encuesta se necesita tener un conocimiento de todo el pueblo".

El Jefe del Ejecutivo también defendió las dos batallas electorales que encabezó Barbosa contra el PAN para conseguir la gubernatura de Puebla.

A pesar de que los tribunales dieron por válida la elección de 2018, en la que Barbosa perdió frente a la finada panista Martha Erika Alonso, el Mandatario federal insistió en que se trató de comicios fraudulentos.

"Fue Miguel el candidato y salimos muy bien, enfrentó todo el aparato de ese entonces y por eso los resultados que conocemos. Luego vino otra oportunidad y lo mismo, querían que ya no participara y dijimos: no, pues ya ganó la encuesta, ya fue candidato, nosotros sostenemos que ganó la gubernatura y que hubo fraude ¿por qué no va a ser el candidato? Y triunfó".

Previamente, Rosario Orozco, esposa del Gobernador , agradeció directamente a López Obrador por haber decidido que Barbosa fuera el abanderado de Morena.

"El día que tomó protesta, él dijo que buscaba, buscaba la transformación de Puebla, que buscaba que la Cuarta Transformación fuera una realidad de nuestro Estado, que buscaba acabar con la corrupción", expresó.

"Creía y agradecía al licenciado López O brador la oportunidad de gobernar su estado, ese enorme privilegio de haberlo nombrado candidato para gobernar el Estado de Puebla y dijo: no le voy a fallar, en Puebla se instalará una Cuarta Transformación real y la corrupción va a ser combatida".

En el homenaje, López Obrador estuvo a punto del llanto, particularmente cuando arribó al patio central de Casa Aguayo, donde se llevó a cabo la ceremonia.

Tanto en público, como en privado, ofreció sus condolencias a la esposa y los hijos del Gobernador.

El Presidente participó en la primera guardia de honor en torno al féretro de Barbosa, acompañado del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.

La segunda guardia estuvo integrada por ocho gobernadores emanados de las filas de Morena y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En las guardias participaron secretarios de Estado, incluido el Canciller Marcelo Ebrard; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el director de la CFE y ex Gobernador de Puebla, Manuel Bartlett.

Antes se retirarse, el Presidente ofreció el pésame al hermano de Barbosa, a quien acarició su cabeza

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD