Permaneció más de un mes con pequeñas cortinas ocultando el producto
Silvia Olvera/ Agencia Reforma
martes, 21 febrero 2023 | 16:36Nuevo León, México.- La cadena de tiendas Oxxo ganó un amparo para poder exhibir cigarros, tal y como lo permitía la Ley General para el Control del Tabaco, en su anterior Reglamento.
Fue el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, que le otorgó una suspensión definitiva para que pueda hacer la exhibición del producto, sin tener sanciones por este acto, que quedó prohibido desde el 15 de enero de este año.
"El pasado 24 de enero de 2023, Cadena Comercial Oxxo, S.A. de C.V. interpuso un amparo indirecto en contra del decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, entre las que destaca la prohibición a la exhibición de los productos de tabaco en los establecimientos comerciales.
"Dicho asunto fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, quien en su admisión otorgó la suspensión provisional y el pasado 03 de febrero posterior a cumplir con las etapas procesales correspondientes, concedió a Oxxo la suspensión definitiva, para efectos de que no le sean aplicables las disposiciones reclamadas del Reglamento", refirió una fuente.
Esto implica que la cadena de Femsa podrá volver a exhibir los productos de tabaco en sus establecimientos como anteriormente lo hacía.
"Con dicha suspensión, Oxxo deberá seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, así como su anterior Reglamento".
Oxxo se suma a la ola de amparos que han impugnado los diferentes comercios de todos los tamaños.
Por ejemplo, la Cámara Nacional de Comercio CDMX señaló este martes que establecer prohibiciones absolutas por la vía de decretos reglamentarios que carecen de sustento jurídico, contravienen el principio de legalidad pues la exhibición de los productos de tabaco se encuentra permitida y regulada en la Ley del Tabaco.
Mientras que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec),dijo que el 20 de febrero de 2023 pasará a ser una fecha histórica en la que por primera vez los pequeños comerciantes de México decidieron dar un paso al buscar ejercer su derecho de amparo contra dicho reglamento.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, dijo que "hacemos un llamado a los jueces de los juzgados en los que ahora presentamos 27 demandas que engloban a más de 500 demandas de pequeños comerciantes de todo el País, a que honren y hagan valer el Estado de Derecho y hagan justicia impidiendo que un reglamento se imponga al espíritu de la Ley General de Tabaco".