Nacional

Ganan Alstom y Bombardier contrato para carros de Tren Maya

El contrato es para construir 42 trenes por un monto de 36 mil 563 millones de pesos

Azucena Vázquez/Reforma

miércoles, 26 mayo 2021 | 20:58

Ciudad de México.- El consorcio liderado por Alstom y Bombardier Transportation México ganó el contrato para la construcción de los 42 trenes y los sistemas ferroviarios del Tren Maya por un monto de 36 mil 563 millones de pesos, con IVA incluido.

Esta oferta obtuvo 90.5 puntos en sus evaluaciones técnicas y económicas y es 890 millones de pesos menor a la propuesta económica del grupo liderado por CAF México, según el fallo de la licitación pública internacional LA-021W3N003-E330-2020, difundido en Compranet.

El consorcio conformado por CAF México y Rubau México, que hizo la segunda oferta para este contrato, sumó 85.9 puntos en sus evaluaciones, con una propuesta económica de 32 mil 287 millones de pesos, también con IVA incluido.

"Con ello, se refrenda el compromiso de esta entidad de dar cumplimiento a los principios consagrados por el artículo 134 constitucional y que los recursos económicos sean ejercidos en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez", dijo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado. 

Alstom fue una de las empresas que participó en los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo y control de la Línea 12 del Metro, donde el colapso de una trabe provocó la muerte de 26 personas.

El consorcio ganador, también conformado por Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales, equipará al Tren Maya.

También pondrá en funcionamiento los sistemas ferroviarios necesarios para su operación, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, como puestos de control (central y zonales), explicó Fonatur.

El consorcio tendrá a su cargo el diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes.

Según Fonatur, las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del Tren Maya se realizarán en 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto.