Nacional

Ganan Gobernadores y Sheinbaum órganos en Morena

Dos de los cuatro presidenciables acudieron ayer al Congreso morenista; Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López

Reforma

domingo, 18 septiembre 2022 | 06:57

CDMX.- Seguidores de Claudia Sheinbaum en acuerdo con otras corrientes tomaron las posiciones principales de dirección de Morena en el Congreso de ese partido iniciado ayer. 

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y quien han manifestado su proclividad por Sheinbaum, fue nombrado por unanimidad presidente del Consejo Nacional de Morena, órgano directivo principal. Mario Delgado y Citlalli Hernández fueron reelectos en el cargo de presidente y secretaria general del partido, respectivamente, en medio de abucheos y protestas de una fracción de delegados.

El Consejo Nacional de Morena, con 200 dirigentes, fue electo con una mayoría de integrantes afines a Sheinbaum, Adán Augusto López, Mario Delgado, y la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. El gran perdedor fue Marcelo Ebrard que alcanzaría apenas 13 por ciento de consejeros.

Y las 10 posiciones del Comité Ejecutivo, grupo directivo permanente, quedan en manos de representantes de gobernadores, incluida Sheinbaum, y corrientes de Delgado y Montiel.

En el comité ejecutivo encabezado por Delgado y Citlalli Hernández, las carteras de Arte y Cultura, Mexicanos en el Exterior y Jóvenes, fueron para Tomás Pliego, Nayeli Pedraza y Alejandro Porras, afines a Sheinbaum junto con Citlalli.

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, promovió a su secretaria de Bienestar, Adriana Grajales, para la Secretaría de Mujeres mientras que Rubén Rocha, Mandatario de Sinaloa, impulsó a la Secretaría de Diversidad Sexual a Almendra Negrete. Ambos Gobernadores colaboran indistintamente con Sheinbaum y Adán Augusto López.

En Pueblos Originarios, estará Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija del Gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, quien inicialmente simpatizaba con Ebrard pero ahora trabaja para Sheinbaum.

En Movimientos Sociales estaría Carlos Alonso Castillo Pérez, ex diputado local de la Ciudad de Mexico y cercano a la Titular de Bienestar, Ariadna Montiel, quienes han manifestado neutralidad en la contienda de las "corcholatas" presidenciales.

Mario Delgado controla la Secretaría de Organización con Alejandro Peña, vinculado además con el senador Gabriel García y Javier Cabiedes, en Finanzas.

En Comunicación, se preveía a la diputada federal Andrea Chávez, quien apoya a Adán Augusto López.

La preferencia a Sheinbaum fue notoria ayer en la sesión del Congreso Nacional, a la que asistieron 2 mil 836 congresistas, de los más de 3 mil 194 electos, pues retumbaron los gritos de "¡Presidenta!".

El titular de Gobernación llegó arropado por los Gobernadores de Tabasco y Baja California Sur, mientras que Ebrard, quien esta en Londres, y Monreal no acudieron.