Nacional

Gasta INER $70 mil al día por intubado

INER reporta 90 pacientes en terapia intensiva por Covid-19 y la atención de cada uno en el área cuesta $70 mil al día, informó subdirector

Reforma

Natalia Vitela/Reforma

jueves, 07 mayo 2020 | 09:23

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) reportó 126 pacientes internados para recibir tratamiento por Covid-19, de los cuales 90 están en terapia intensiva y la atención de cada enfermo en esta área cuesta 70 mil pesos diarios, con una estancia promedio de 13 días. 

"La mayor parte de nuestros pacientes están intubados y a la mayoría le va muy bien", aseguró Justino Regalado, subdirector de atención médica del hospital.

De acuerdo con el médico, el 80 por ciento de los 300 pacientes que han atendido desde el inicio de la epidemia tiene entre 30 y 60 años; indicó que la mortalidad en esta institución ha sido de 13 por ciento.

Aunque se prevé que el pico de la epidemia por el nuevo coronavirus en la Ciudad de México se registre el 8 de mayo, el INER ya lo resiente.

Ante la saturación en el hospital, cuando el paciente puede caminar y hablar debe atenderse en otro lugar, por lo que es trasladado, señalaron médicos del INER.

Regalado aseveró que esta semana se registraría el número mayor de casos y que se esperaría que la siguiente o dentro dos semanas se empiece a ver que la situación se va tranquilizando.

"Dado que estamos saturados, vamos recibiendo de a poquitos (pacientes) por día, conforme vamos dando de alta, nosotros cada cama que se desocupa, se ocupa (de inmediato)", sostuvo.

"Estamos viendo dos, tres, cinco casos por día muy graves por eso los que tenemos que seleccionar así: 'si puede caminar y hablar tiene que atenderse en otro lugar'".

El subdirector de atención médica del INER aseguró que no les ha hecho falta insumos, pero día con día se gastan miles de pijamas, batas, pares de guantes y cubrebocas.

"Afortunadamente no nos ha faltado nada. No te voy a decir que las bodegas están llenas; todos los días estamos sufriendo para tener y asegurar el abasto del equipo de protección personal", indicó.

"Se consume a una tasa muy alta y hemos tenido la oportunidad de tener acceso a equipo de protección personal y estamos batallando todos los días por mantener ese equipo, siempre en las cuentas que nos permitan darle la batalla a este problema".

Para el experto, el sistema de salud de México no ha sufrido lo que en otros países por la emergencia sanitaria ante el Covid-19.

"Más allá de si crees que el número puede ser más grande, si dicen 10 y es en realidad 100, eso para mí no tiene un significado práctico porque lo que hemos visto es que afortunadamente el sistema de salud no ha visto lo que se vio en otros lugares. Simplemente la circunstancia de Italia o España no la vimos", consideró.

"Por mucho que tú digas 'eso no me lo creo', como sistema no vimos... ese desbordamiento que vimos en otras partes, sin que con esto yo esté diciendo qué bien lo hicimos, siempre se puede aprender y mejorar. En realidad la estrategia, bien que mal, ha funcionado".