Nacional

Gastarán 272 mil mdp sin reglas de operación

Para 2021, el 42 por ciento de los recursos presupuestados para subsidios se gastará en programas que no tienen reglas de operación

Reforma

Jorge Cano/ Reforma

viernes, 09 octubre 2020 | 08:31

Ciudad de México.- Para 2021, el 42 por ciento de los recursos presupuestados para subsidios se gastará en programas que no tienen reglas de operación, advirtió un análisis de México Evalúa.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos prevé recursos por 647 mil 500 millones de pesos para programas con subsidio, de los cuales, 272 mil 300 corresponde a programas que no tendrán reglas de operación.

Este monto se ejercerá en 28 programas, entre los que destacan 93 mil 660 millones de pesos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). De igual forma, tampoco cuenta con reglas el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el cual tiene 74 mil 767 millones de pesos.

Estos dos programas representan 53 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud, según México Evalúa. Además, entre los programas sociales que sí tienen reglas de operación, en 17 hay deficiencias en manuales de operación y estructura operativa, problemas que han sido detectados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por ejemplo, el Programa de Precios de Garantía tiene objetivos que se contradicen, lo cual ocasiona dispersión de recursos, explicó Xhail Balam, investigadora del programa de gasto público de México Evalúa.

Dicho programa aumenta en 25 por ciento su presupuesto para 2020, a 2 mil 245 millones de pesos, lo que es grave, consideró.

La especialista dijo que las reglas de operación disminuyen la discrecionalidad en el uso de los recursos y permiten medir resultados, pero también es importante que sean diseñadas para que el programa tenga un impacto positivo en la población.

Hora de publicac