Nacional

GN en Metro para ayudar; ¿Militarización? Bájenle: AMLO

El Presidente defendió la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, descartó que sea militarización y dijo que su labor es ayudar a la gente para que no se sienta sola

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Agencia Reforma

viernes, 13 enero 2023 | 11:02

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, descartó que sea militarización y dijo que su labor es ayudar a la gente para que no se sienta sola.

En la mañanera, el Mandatario federal presentó imágenes de la actividad de los guardias nacionales en las estaciones del Metro. 

-¿Qué tareas específicas tiene la Guardia Nacional en el Metro?, se le cuestionó.

"Presencia de la autoridad y protección a los ciudadanos, que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y se les está protegiendo", afirmó.

Lanzó a los que acusan militarización un "bájenle" y reiteró que la presencia de la Guardia es por ayudar a la población.

"Es ayudar, entonces, ¿militarización? Bájenle", soltó.

-¿Por eso no traen armas, Presidente?, se le preguntó.

"Sí, porque es ayudar", respondió.

"Hay una situación, como se estaban repitiendo estos casos y los medios dando vuelo a todo, un amarillismo que no se veía desde los tiempos del Alarma, pues la decisión tiene que ver con darle seguridad a la gente, imagínense si la gente entra en psicosis, imagínense si va con miedo, después de todo lo que trabaja la gente, sus fatigas, trae encima la preocupación de que puede haber un accidente, un problema, una agresión, y que ellos salgan afectados, pues el propósito es 'no estás solo'", concluyó.

Cuando se le dijo que habrá más guardias nacionales en el Metro que en 29 estados, el Presidente defendió el número de elementos de la nueva corporación.

Y aprovechó para presumir otra vez a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.