Nacional

Gobierno de Corral desiste de extinción de dominio en bienes de César Duarte

El exmandatario recupera 10 propiedades que anteriormente le habían sido aseguradas

Agencias

martes, 14 septiembre 2021 | 22:11

El 3 de septiembre pasado, poco antes de que concluyera su administración en Chihuahua, el gobierno del panista Javier Corral desistió del proceso de extinción de dominio de los bienes del exgobernador de la entidad César Duarte, sobre quien pesa una acusación de enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con esta medida, Duarte recupera 10 propiedades que anteriormente le habían sido aseguradas por un juicio de extinción de dominio que estaba en la Fiscalía estatal. Sin embargo, esto no quiere decir que el proceso penal en su contra termine, ya que sólo se trata de una acción de la vía ordinaria civil, explicaron las autoridades.

Entre los inmuebles que ya no forman parte de esta extinción de dominio se encuentra el Rancho “El Saucito”, ubicado en el municipio de Balleza y el cual tiene una superficie de 609 hectáreas.

El exgobernador priista también recuperó el Rancho “La Mesa”, que también está en Balleza y tiene una superficie de 511 hectáreas, además de el Rancho de “En medio”, de 551 hectáreas.

“Este desistimiento se hace en el gobierno de Corral todavía, es decir, el 3 de septiembre es cuando se promueve el desistimiento ante el Juzgado Octavo especializado en extinción de dominio. Lo hacen sin darnos conocimiento alguna. Es una sorpresa (para nosotros)”, asegura Roberto Fierro, encargado de la FGE.

Además, señaló que también se encontraron con otra “sorpresa”: que la causa penal que pesa sobre el exgobernador del PRI por enriquecimiento ilícito declinó la competencia a favor de la Federación.

Todo esto sucedió antes de que la también panista Maru Campos asumiera su cargo como gobernadora de Chihuahua el 8 de septiembre.

El pasado 17 de agosto, César Duarte demandó al entonces gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por daño moral, por lo que pide un monto de 3 mil millones de pesos como compensación, según sus abogados. 

En conferencia de prensa, Juan Carlos Mendoza, uno de los abogados de Duarte, sostuvo que Corral se ha encargado de violar la presunción de inocencia de su cliente en reiteradas ocasiones, lo que lo ha llevado a que parezca un “vulgar ladrón”. (Con información de Latinus)