Nacional

Gobierno, incapaz de dar seguridad: Bryan LeBaron

Bryan adelantó que en las próximas semanas miembros de su comunidad anunciarán nuevas acciones

Óscar Luna, Reforma

miércoles, 04 noviembre 2020 | 21:20

Cd. de México (04 noviembre 2020).- A un año de la masacre de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora, el activista Bryan LeBarón consideró que el actual Gobierno es incapaz de brindar paz y seguridad a la nación.

Durante el memorial en honor a las víctimas realizado esta tarde en la comunidad LeBarón, en Chihuahua, Bryan dijo que el resultado de entregar las responsabilidades civiles a un grupo de políticos mentirosos e ineptos es la sangre y los cuerpos tirados en las calles.

"Luego de un año de esperar justicia en el caso de nuestros seres queridos, queda claro que este Gobierno, como fue el caso de los que lo precedieron, es incapaz de cumplir su promesa de brindar paz y seguridad a nuestras comunidades ni a nuestra nación", expuso durante la ceremonia.

Dijo que la única forma de lograr este cambio es a través del poder del pueblo unido y decidido.

"Si no nos unimos en esta lucha, estaremos condenados a sufrir las consecuencias, y habrá más sangre en nuestras manos", expresó.

"Hoy les hago la pregunta a todos mis conciudadanos de esta hermosa República: ¿Qué les contarás a sus hijos y nieto? ¿Qué huella dejarás en tu nación? ¿Estará conforme con escuchar cada mañana las promesas vacías de que algún día el gobierno le rescatará? ¿Observará la inmensidad del problema y caerá en la trampa de la mediocracia al decidir que el desafío es demasiado grande para que una sola persona haga una diferencia?".

Por ello, insistió en el llamado a actuar y no esperar a ser víctima para hacerlo.

"Nuestra familia ha estado de luto durante un año completo hoy, y aunque el dolor nunca desaparecerá, el tiempo del duelo ha terminado", señaló.

"Es hora de arremangarnos y ponernos manos a la obra, ya no podemos seguir viviendo como víctimas, pero debemos honrar a nuestros seres queridos asegurándonos de que no murieron en vano".

Bryan adelantó que en las próximas semanas miembros de su comunidad anunciarán nuevas acciones y propuestas destinadas a promover la justicia y asegurar la libertad y los derechos humanos.

"Debemos unirnos como sociedad, como una gran comunidad, además, combatir de forma frontal la impunidad, y es que siempre hay un responsable en los delitos, ya sean criminales o autoridades omisas o cómplices", indicó.

"Los invitamos a cada uno de ustedes a dejar de lado las diferencias para que todos podamos unirnos para defender el derecho más importante que Dios nos ha dado: el derecho a vivir".

Durante el evento también Adrián LeBarón realizó una intervención, en donde señaló que aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene buenas intenciones, no ha dado resultados en el caso.

"Nos hemos reunido tres veces con el Presidente -dos en Bavispe, Sonora, y una en Palacio Nacional- en todas las ocasiones nos hemos encontrado con un hombre bien intencionado, pero que en resultados ha quedado mucho a deber", dijo.

"No hemos tenido justicia con respecto al fatídico día, nos han mostrado un video donde se ordena quemar el vehículo, pero hasta hoy no tenemos certeza de cómo y en qué orden ocurrieron las muertes, estas omisiones también son responsabilidad de un Gobierno poco capaz".

El pasado 3 de octubre, el Presidente López Obrador visitó Bavispe en donde reafirmó su compromiso de esclarecer el caso y dijo que regresaría el 15 de diciembre para reunirse con los familiares de las víctimas.