Nacional

Gobierno y empresas inician negociación por gasoductos

En los próximos días, las empresas se reunirán de forma bilateral con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el Gobierno de México

Excélsior
lunes, 08 julio 2019 | 20:47

Ciudad de México


La noche de este lunes se informó que iniciaron las negociaciones y el diálogo entre el Gobierno federal y las empresas constructoras de siete gasoductos inactivos.

Mediante un comunicado breve, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de la República señaló que el diálogo "inició el día de hoy con buen ánimo y de forma propositiva".

Agregó que el encuentro se desarrolló con el acompañamiento, como observadores, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Todas las partes se mostraron dispuestas a avanzar en el diálogo, a fin de alcanzar soluciones conjuntas", destacó el informe.

Todos los participantes coincidieron en la relevancia del gas natural para promover el desarrollo, el empleo y el bienestar de los mexicanos, por lo que se mostraron dispuestos a llegar a soluciones conjuntas en el marco del Estado de derecho", subrayó el comunicado.

Se detalló que en la mesa participaron el secretario particular del presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; y los representantes de las empresas Fermaca, Octavio Berrón Cámara; Grupo Carso, Gerardo Kuri Kaufmann; IEnova, Tania Ortiz Mena; TC Energía, Carlos Borunda Zaragoza; así como el presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena y el director general de Políticas Públicas del CCE, Javier Treviño Cantú.

Finalmente, se puntualizó que el primer encuentro sirvió para establecer objetivos, mecanismos de trabajo y calendarios para avanzar en las conversaciones y alcanzar acuerdos que satisfagan a todas las partes en beneficio de la nación.

En los próximos días, las empresas se reunirán de forma bilateral con la CFE y el próximo lunes 15 de julio los integrantes de la mesa de conciliación harán lo propio para dar seguimiento a los acuerdos.