Nacional

Golpe contundente a cúpula de Cártel de Chapo: Sedena

Titular de Sedena dijo que la captura de Ovidio Guzmán es un golpe contundente al Cártel de Sinaloa y que se le detuvo tras agresión a GN

Agencia Reforma
Agencia Reforma
Agencia Reforma
Agencia Reforma

Benito Jiménez y Claudia Guerrero/Agencia Reforma

jueves, 05 enero 2023 | 13:53

Ciudad de México.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que la captura de Ovidio Guzmán es un golpe contundente al Cártel de Sinaloa.

"Esas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Cabe hacer mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico", afirmó.

El General reveló que la captura se dio tras una agresión a elementos de la Guardia Nacional.

"Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender, para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada", dijo.

"Ante esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron, de conformidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza".

"Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio N entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos".

Reportó que Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en materia de Delincuencia Organizada.

"El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica"