Nacional

Golpean a entorno familiar de líder huachicolero

Operativos contra Cártel de Santa Rosa de Lima han permitido el arresto de los padres de 'El Marro', lo que ha desatado violencia en Celaya

Reforma

Reforma

martes, 23 junio 2020 | 08:59

Ciudad de México.- Los operativos para desarticular al Cártel de Santa Rosa de Lima, que controla el robo de combustible, la extorsión y el narcotráfico en Guanajuato, han permitido el arresto de Rodolfo Juan Yépez y Rosalba Ortiz, los padres de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", el máximo líder de la organización criminal. 

Los intentos de las autoridades por descabezar al cártel, sin embargo, no han alcanzado la captura de "El Marro".

Rodolfo Juan Yépez fue arrestado el pasado 5 de marzo cuando circulaba por calles de Celaya en un vehículo con reporte de robo, por lo que un juez lo vinculó a proceso por el delito de robo equiparado y dispuso como medida cautelar la prisión preventiva, pues el detenido no garantizó su comparecencia o presencia durante el proceso.

Desde la detención de Rodolfo Juan la violencia se recrudeció en Celaya con ejecuciones, bloqueos carreteros y quema de autos. Durante marzo, al menos 39 personas fueron ejecutadas en ese municipio.

La madre del líder huachicolero fue capturada el pasado sábado durante un operativo implementado por las autoridades en una zona rural de Celaya, donde fuerzas estatales y el Ejército cercaron a "El Marro", a sus operadores y a su familia.

Tras la detención de su madre, quien estaba en posesión de un kilo de metanfetamina y más de 2 millones de pesos, Yépez Ortiz divulgó varios videos en los que condenó la captura de mujeres y familiares.

"Humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia... no crean que porque se llevaron a mi madre me espantan", dijo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló a la madre de "El Marro" y a una prima del capo identificada como Juana "N" como presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial.

La reacción por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima ante la detención de la madre de "El Marro" provocó que en al menos 12 municipios de la zona Laja-Bajío se registraran bloqueos en avenidas y carreteras, así como el incendio de vehículos y negocios.

El pasado 10 de marzo, el líder huachicolero logró escapar a un operativo implementado por fuerzas federales y estatales, el cual dejó a Celaya como rehén al generar caos vehicular y pánico, así como carreteras bloqueadas en la zona Laja-Bajío.

La autopista Salamanca-Celaya y otras vialidades estatales fueron blanco de presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima que, además de secuestrar y quemar vehículos pesados, colocaron artefactos metálicos para ponchar llantas y que dañaron una decena de unidades.

El 29 de enero, fuerzas de seguridad detuvieron en Santa Rosa de Lima a Karina Mora, esposa de "El Marro", en un operativo en Celaya en el que fueron arrestadas otras tres personas en una casa de seguridad donde fue hallado un arsenal.

Sin embargo, un juez federal determinó dejar en libertad a Mora al no encontrar elementos para seguir un proceso penal.