Nacional

Gracias a puente aéreo llevan alimentos a población Guarijía en Sonora

La Secretaría de Bienestar informó que localidad de Bavícora no fue visitada por ninguna administración durante 40 años debido a las dificultades de acceso a la zona

Agencias

De la Redacción

viernes, 19 junio 2020 | 20:48

Ciudad de México.- Con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Bienestar realizó el primer puente aéreo para la atención de la población Guarijía en Sonora, que vive en condiciones de aislamiento y marginación en la comunidad de Bavícora, en el municipio de Alamos.

De esta forma, se pudieron entregar paquetes alimentarios y material de curación, así como realizar un diagnóstico de la salud de la población.

La Semar destinó dos aeronaves para trasladar además a personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Secretaría de Bienestar, los días 17 y 18 de junio.

En total, se entregaron 300 paquetes con alimentos de la canasta básica para 112 habitantes de las localidades de Bavícora, Sauz, Akinavo, Rancho Nuevo, Jobegüi, Tecorípa y Las Garzas, y 25 cajas con material de curación, donde se incluyó alcohol, solución antiséptica, tela adhesiva, gasas, vendas, merthiolate, analgésicos y suplementos alimenticios.

Además, se realizaron 40 consultas por parte del equipo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Sonora, compuesto por dos médicos generales, una odontóloga y una enfermera, priorizando la atención a niñas, niños y mujeres.

La Secretaría de Bienestar informó en un comunicado de prensa, que localidad de Bavícora no fue visitada por ninguna administración durante 40 años debido a las dificultades de acceso a la zona, ya que es necesario realizar un traslado de 14 horas en burro o mula desde la comunidad más cercana.