Nacional

Gracias por defender la democracia: Córdova

En el INE vemos con entusiasmo y satisfacción que la ciudadanía valore y defienda esa democracia, dijo el presidente del INE

Especial / Agencia Reforma / Lorenzo Córdova

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 14 noviembre 2022 | 07:39

Ciudad de México– El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el organismo ve con entusiasmo y satisfacción que la ciudadanía valore y defienda la democracia.

En un vídeo en redes posterior al mensaje de José Woldenberg en el Monumento a la Revolución, agradeció a quienes participaron en la marcha en defensa del árbitro electoral y les pidió entender las palabras del primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE.

“En el INE vemos con entusiasmo y satisfacción que la ciudadanía valore y defienda esa democracia que, con tanto sacrificio, fue construida de manera gradual y colectiva en las últimas décadas. Gracias, pues, a todas y todos”, expresó.

 Córdova aseguró que se encuentra en la Ciudad de México para darle seguimiento a la marcha, y no otro país, como indicó el representante de Morena ante el Consejo General del instituto.

 “Les saludo desde la Ciudad de México y no como afirman los detractores de la democracia, desde otro país, es aquí donde las y los consejeros electorales del INE decidimos estar para darle seguimiento a las muchas manifestaciones pacíficas que se llevaron acabo en más de 50 ciudades en México y en otras partes del mundo”, señaló.

 Informó que los integrantes del Consejo General del INE decidieron no asistir para evitar que su presencia pudiera ser utilizada para descalificar lo que llamó un “acto de defensa de la democracia”.

Recordó que ésta y el sistema electoral con el que cuenta México son un patrimonio de toda la ciudadanía y no la obra de un solo hombre. Córdova reconoció que en esa historia hacia la democracia, José Woldenberg ha tenido un papel fundamental, por lo que aseguró que vale la pena entender sus palabras y las de muchos otros actores sociales comprometidos con la democracia.

“Hoy vale la pena entender las palabras de Woldenberg y de otros luchadores sociales, activistas, políticos comprometidos con las causas democráticas pertenecientes a las más diversas corrientes de pensamiento que hicieron valiosas aportaciones a esta gran obra colectiva, que hoy nos permite vivir en libertad y que nuestro futuro político se define a través del voto libre de las y los ciudadanos en elecciones auténticamente democráticas”, sostuvo.