Nacional

Grave e incontrolable lo de Guanajuato: AMLO

El Presidente dijo que la Federación intervino en Guanajuato porque había una situación muy grave e incontrolable

Reforma

Isabella González y Claudia Guerrero/Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 10:01

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Federación intervino en Guanajuato pues había una situación muy grave e incontrolable.

Cuestionado sobre los hechos en la entidad, donde la detención de 26 personas del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellas a la madre de José Antonio Yépez "El Marro", generó reacción de los criminales, el Mandatario federal indicó que no se puede permitir la anarquía, el desorden y que se pierdan vidas. 

"Nosotros no podemos permitir que se caiga en la anarquía, el desorden y mucho menos que se pierdan vidas humanas, ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre, muchos, muchos muertos, es muy lamentable lo que está pasando", afirmó.

"Ya enfrentamientos en donde asesinan a mujeres, a niños, se puede decir es pleito de bandas, sí, pero son seres humanos, no se puede permitir que esto suceda, al grado de que Guanajuato significa en homicidios del 15 al 20 por ciento de los homicidios del país, un estado, entonces por eso se intervino, la Federación intervino porque era una situación ya incontrolable".

"Donde más se padecía de la violencia, se padece de la violencia, es en el corredor industrial, en la parte más poblada, ahora el enfrentamiento mayor o las acciones de violencia de mayor grado fueron en Celaya, entonces ya la gente de Guanajuato no podía vivir, ni puede vivir con tranquilidad".

Sobre las declaraciones de "El Marro", quien lanzó amenazas contra las autoridades, el Presidente indicó que puede decir lo que quiera pero el Gobierno no permitirá la violencia.

"Esta si no en su derecho, pues sí yo diría porque sobre todo está la libertad, pueden decir lo que quieran, nosotros no vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como el avestruz, meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada, no se puede, hay mucho sufrimiento de la gente por la violencia y se tiene que atender, respetando derechos humanos, no masacrando", aseguró.

"Pues que son expresiones que todos los que se ven afectados en sus intereses las expresan, las manifiestan guardadas las proporciones son como las protestas que se hacen contra el Gobierno, contra nosotros, no es más que eso".

El Ejecutivo agregó que el Gobierno estatal y los municipales están ayudando, pero la decisión de intervenir la tomó el Gobierno federal.

Adelantó que el jueves o el viernes dará un informe el Gabinete de Seguridad sobre los hechos del fin de semana.