Nacional

Guardia Nacional: Serán policías Naval, Militar y Federal

La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional

El Imparcial

viernes, 28 junio 2019 | 21:05

Ciudad de México.-En el marco de la Ley de la Guardia Nacional publicada el pasado 27 de mayo, el día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece que la Guardia Nacional estará constituida por las policías Naval, Militar y Federal, y que entrará en funciones el próximo 30 de junio.

Entre los acuerdos se instituye que los integrantes de las policías Naval, Militar y Federal que sean asignados a la Guardia Nacional, emplearán el armamento, municiones y equipo de cargo con los que estén dotados, debiendo realizarse la correspondiente transferencia en los inventarios.

Los efectivos del Ejército y la Marina que formen parte de la Guardia Nacional se someterán a la disciplina, fuero civil, cadena de mando, y conservarán su grado, rango y todas sus prestaciones durante su actividad en esta nueva corporación, y también al ser reasignados a sus instituciones de origen.

A su vez los integrantes que conforman las divisiones de Fuerzas Federales y  Gendarmería de la Policía Federal serán asignados a la Guardia Nacional.

En el decreto se instruye a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Función Pública, que instrumenten las acciones necesarias para el debido cumplimiento del presente acuerdo.

Incluyen también las referentes a las adecuaciones presupuestarias necesarias de recursos, remuneraciones, convenios de colaboración, modificación de las características de identificación de bienes que así lo requieran, adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como las referentes a la ejecución de obra pública.

La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al encabezar la Reunión Plenaria de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, pidió a las autoridades locales no tolerar ningún acto de corrupción en sus corporaciones, para que sean un complemento eficaz de la Guardia Nacional.

El secretario Alfonso Durazo destacó la importancia de la presencia de la Guardia Nacional en las entidades. Sin embargo, señaló que cada autoridad debe cumplir con la parte que le corresponde y que la interacción que realice esta nueva corporación debe hacerse con cuerpos municipales honestos.

Vamos a dejar una Guardia Nacional con estándares internacionales y eso significa desvincularla completamente de cualquier acto de corrupción”, añadió.

El titular de la SSPC reiteró el respaldo de la federación hacia cada una de las entidades: “Vamos a estar junto a ustedes codo a codo, hombro con hombro, tratando de dar la mejor respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad”.

Finalmente, indicó que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad se impulsará una campaña nacional contra las adicciones, que permitirá controlar la demanda y como consecuencia reducir el narcotráfico.

Al respecto, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, explicó que esta campaña contará con la participación de diversas instituciones y permitirá fortalecer la prevención y tratamiento del abuso de sustancias adictivas con una estrategia basada en: bienestar, educación, salud, y comunicación y cultura. Con el fin de evitar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean presa de las adicciones y tengan mayores oportunidades de desarrollo.

Por otra parte, en esa sesión se destacó la relevancia del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, ya que la mayor parte de los delitos corresponden al fuero común, que atienden las policías estatales y municipales.

Este proyecto busca fortalecer las capacidades de las corporaciones locales al homologar sus protocolos y profesionalización, además de mejorar los sueldos y prestaciones. Lo que tendrá beneficios para reducir la impunidad, incrementar el nivel de denuncia, mejorar la percepción de la seguridad, reducir la tasa de homicidios, así como la incidencia delictiva.

Por su parte, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, y Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, expresó la necesidad, como autoridad local, de coadyuvar en los trabajos que forman parte de la estrategia de seguridad, como lo es la Guardia Nacional.

“Pero hay que decirlo, no le podemos dejar todo el trabajo a la Guardia Nacional, debemos hacer nuestra parte y hemos construido junto con el Secretariado el Modelo Nacional de Policía”, añadió. También agradeció que se tomaran en cuenta las buenas experiencias y prácticas de los municipios para este proyecto.

En este evento, el General de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, dio una explicación detallada sobre los avances de la conformación de la Guardia Nacional.

Asimismo, el General de División Audomaro Martínez Zapata, Director General del Centro Nacional de Inteligencia, les brindó el apoyo institucional para construir mejores capacidades.

En la reunión se abordó el tema de la simplificación y modernización del Informe Policial Homologado (IPH), alineado a las nuevas leyes del uso de la fuerza y registro de detenciones, que permitirá un proceso más ágil.

Asistieron a este evento Jesús Valencia Guzmán, titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones; el Comisario General José Sigifredo Valencia Rodríguez, titular de la División de Inteligencia y Encargado del Despacho de la Policía Federal; Leonel Efraín Cota Montaño, Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz.

Además de Alma Eunice Rendón Cárdenas, Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Franco Fabbri Vázquez, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como alcaldes y alcaldesas de los municipios y los responsables de las instituciones de seguridad de las entidades.

Fuente: www.elimparcial.com