Nacional

Habrá focos de infección en escuelas pero es normal: UNICEF

Considera Unicef que en un mes alumnos de adaptarán a protocolos sanitarios

Gisela Parra/El Diario

Gisela Parra/Corresponsal/El Diario

jueves, 19 agosto 2021 | 09:44

Ciudad de México.- Fernando Carrera Castro, representante de la UNICEF en México, propuso a la Secretaría de Educación Públuca, no considerar un día de regreso a clases presenciales, si no un mes en el que toda la comunidad escolar se adapte a los protocolos sanitarios.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, Carrera agregó que al rededor de mil millones de niños están regresando a las escuelas en todo el mundo y consideró que es normal que se vayan a dar casos de contagios mismos que las autoridades deberán atender.

“Puede haber focos infecciosos, tiene que haber, es algo normal, el tema es cómo los manejamos, cómo hacer un manejo efectivo y eficiente de esos focos de infección en las escuelas y la Secretaría de Educación Pública tendrá el reto de contenerlos" dijo.

Informó que 750 millones de niños están punto de volver a clases mientras que 150 millones de niños no han vuelto a clases presenciales desde hace 18 meses, de los cuales, casi 37 millones son de México.

"Es un gesto de valor mundial que el gobierno de México promueva el regreso a clase presenciales y en el mundo entero está celebrando, por supuesto hay que cuidar a los niños y la labor desde la  UNICEF es proteger sus derechos" explicó.

Finalmente dijo que habrá un trabajo de  colaboración y lo harán desde cuatro frentes:

1.- Acompañar a la SEP en el desarrollo de los protocolos para un retorno seguro.

2.- Monitoreo de todos los centros educativos para detectar y atender focos infecciosos.

3.- Cooperar con la comunicación, es importante tener la información correcta, saber qué hacer y qué no hacer frente a Covid y la apertura de las escuelas.

4.- Recuperar aprendizajes y la normalidad de la salud mental de los niños.