Nacional

Hace campaña hermano de Irma Eréndira y Morena callado

Mientras Amílcar Sandoval presume en Guerrero como propios los programas de la 4T, su partido, Morena, guarda silencio

Reforma
Reforma

Jesús Guerrero/Reforma

martes, 21 julio 2020 | 06:23

Chilpancingo, Gro.- Mientras el superdelegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, hace campaña con el erario y presume como propios los programas sociales del Gobierno federal, su partido, Morena, guarda silencio.

A unos meses de arrancar el proceso en el que se renovará la Gubernatura de Guerrero en 2021, Sandoval usa a su favor los planes federales, ante el silencio de su partido, que en otro momento criticó el uso de programas sociales con fines electorales.

En un acto público en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, Bernardo Aguilar Burgos, funcionario del programa de Adultos Mayores de la Secretaría del Bienestar, pide a los beneficiarios recordar el nombre de Sandoval, a quien señala como responsable de que lleguen esos programas.

"El responsable directo de todos los programas sociales en el estado de Guerrero es nuestro delegado Pablo Amílcar Sandoval. ¿Ahora sí ya saben quién es? A ver, ¿cómo se llama?", pregunta el funcionario frente a decenas de adultos mayores convocados en una comunidad de la Tierra Caliente de Guerrero. 

En el video, que dura aproximadamente dos minutos, Aguilar Burgos pide en reiteradas ocasiones pronunciar el nombre de Amílcar Sandoval.

"Nuestro delegado está atendiendo la encomienda de nuestro Presidente (Andrés Manuel López Obrador) de que todos los programa sociales lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiados", les reitera.

Por estos hechos, el diputado federal Rubén Cayetano (Morena) presentará una queja contra Sandoval, aunque lo hará ante la Secretaría de la Función Pública, que encabeza la hermana del superdelegado.

Cayetano, quien también aspira a la candidatura de Morena a la Gubernatura de Guerrero, dijo que entregará el video como prueba documental de su queja ante la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

"Hacer repetir el nombre del delegado federal en Guerrero a los adultos mayores y beneficiarios de los programas sociales, y que agradezcan los apoyos como si fueran erogados de su bolsa, es la forma más ruin de ofender su dignidad como personas, además de que atenta contra la democracia", consideró.

El diputado presentó en febrero una queja ante la Función Pública contra Alberto Salgado, subdelegado en la Costa Chica de Guerrero, por promover a Pablo Amílcar Sandoval. Sin embargo, la dependencia descartó iniciar una investigación y turnó el asunto a la Secretaría de Bienestar.