Nacional

Hace CNTE paro nacional; exige salarios

En Chiapas y Michoacán se observa una mayor cantidad de docentes marchando

Reforma
viernes, 06 septiembre 2019 | 12:55

Ciudad de México.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pararon labores a nivel nacional y realizan movilizaciones para exigir el pago atrasado de salarios y que se modifiquen las leyes secundarias.

En conferencia de prensa realizada en la sede nacional de la Ciudad de México, se informó que ésta es la primera movilización masiva en este sexenio, que dijeron es causada por intimidaciones e incumplimiento de parte de algunos estados.

En entidades como Chiapas y Michoacán, se observa una mayor cantidad de docentes marchando.

Ahí, refieren, ha habido una gran cerrazón y no se ha realizado el pago puntual de quincenas.

"Aquí está el músculo de la CNTE, para decirle al Gobierno de la 4T, de Rutilio Escandón en Chiapas, que a pesar de la campaña de intimidación jurídica, laboral y administrativa. El movimiento magisterial está más puesto que nunca", apuntó Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México.

"En Chiapas lo que ha estado pasando es muy grave, es un retroceso (...) ellos están usando nuevamente la intimidación jurídica, acusando usurpación de funciones", agregó.

Indicó que el Gobernador morenista Rutilio Escandón atenta contra normales rurales, lo que resaltó contraviene con instrucciones presidenciales.

A días de que líderes de la CNTE se reúnan con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 10 de septiembre, indicaron que manifestarán su inconformidad con la redacción de las leyes secundarias y se le expondrá que hay represión a docentes en entidades como Chiapas.

En ese Estado, dijeron, el líder Pedro Gómez Bámaca fue denunciado por usurpación de funciones.

Él área jurídica de la CNTE, refirieron, ya prepara acciones al respecto.