Nacional

Hacen maestros destrozos en oficinas en Guerrero

En tercer día de protestas, maestros de la Ceteg destrozaron mobiliario, vidrios e hicieron pintas en oficinas de la Usicamm en Guerrero

Reforma

Jesús Guerrero / Reforma

miércoles, 22 junio 2022 | 18:52

Ciudad de México.- En su tercer día de protestas para exigir una reunión con autoridades de los gobiernos federal y estatal, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) destrozaron mobiliario de oficina, vidrios y pintarrajearon instalaciones educativas.

Los profesores que este martes rompieron los cristales del auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado frente al Palacio de Gobierno, irrumpieron en las oficinas de la Unidad para del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm) y destrozaron computadoras, impresoras y rompieron vidrios.

Posteriormente realizaron pintas en las paredes de estas oficinas con consignas contra la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Cuando los profesores se retiraban del lugar, se llevaron material de oficina.

Desde este lunes 20 de junio, los docentes iniciaron una serie de protestas para exigirle a Salgado Pineda les resuelva una serie de demandas.

Una de las peticiones es que se realice una auditoría al programa de Plan de Previsión Social (PPS) que desde el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo hay un desfalco de mil 500 millones de pesos.

Este programa es para beneficiar al magisterio con créditos a corto y largo plazo.

Otra de las demandas es que la Gobernadora intervenga para que los maestros de Guerrero no rindan su declaración fiscal patrimonial.

Héctor Torres Solano, dirigente de la Ceteg, acusó al Secretario de Educación de Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña de no respetar los acuerdos firmados en una minuta.

Los profesores exigen basificaciones, pago de horas y cambio de adscripciones.

Una de las consignas de los profesores es que Rodríguez Saldaña sea destituido del cargo.

Demandan una reunión con la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los profesores cerraron este martes y miércoles las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas del Estado ubicadas en el centro de esta ciudad.

Este lunes 20, una comisión de dirigentes de la Ceteg, se levantaron de la mesa de negociaciones que tenían en Palacio de Gobierno con el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez y el de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

Después un grupo de profesores encapuchados se dirigieron al edificio del auditorio Sentimientos de la Nación y a pedradas rompieron los cristales del inmueble.

Varias patrullas de la Policía estatal persiguieron al grupo de profesores pero lograron esconderse en su edificio sindical.