Nacional

Hacen peregrinación y marcha contra proyectos de AMLO

Representantes de etnias en municipios de Chiapas protestaron contra las obras que están en puerta en la 4T

Agencias

martes, 20 agosto 2019 | 17:22

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Representantes comunitarios y católicos de parroquias de 11 municipios de Chiapas protestaron en Tuxtla Gutiérrez contra los megaproyectos extractivos e hidroeléctricos, y contra el gobierno que “continúa favoreciendo la imposición de esos proyectos que destruyen la naturaleza y pone en riesgo la existencia de los pueblos originarios”.

Los manifestantes, adheridos al Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (Modevite), rechazaron los proyectos del Tren Maya, el Corredor Transístmico, las zonas económicas especiales, el proyecto integral Palenque o Nuevo Cancún, las represas hidroeléctricas, las concesiones mineras, entre otros.

Los peregrinos que llegaron de San Cristóbal de las Casas y fueron respaldados por dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, rechazaron la imposición de la militarización a través de la Guardia Nacional que es utilizada como “medio de intimidación y represión social”, además de proyectos como la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, y demandaron la cancelación 12 concesiones de minas en Chicomuselo.

En un pronunciamiento leído afuera del palacio del gobierno estatal, los representantes de pueblos originarios como tzotziles y tzeltalesrechazaron “las consultas amañadas” para realizar megaproyectos; demandaron respeto al derecho colectivo a la consulta, así como a los derechos humanos en las comunidades, incluyendo su seguridad “porque los criminales son otros, no las organizaciones sociales”.

Como parte de su lucha por la autonomía y el autogobierno en los municipios de Chilón y Sitalá, Modevite pidieron al gobierno y a las autoridades electorales que proporcionen seguridad a quienes realizan el estudio cultural y consulta ciudadana como requisito para establecer elecciones mediante usos y costumbres.

El sacerdote de Simojovel, Marcelo Pérez, refirió que los pueblos indígenas están amenazados en su existencia, sus modos de vida, identidades, diversidad, territorios y proyectos.

“Esto es lo que está de por medio, la vida del pueblo, la Madre Tierra, el agua y nuestra cultura, para ello se necesita una nueva forma de gobierno para la defensa de la vida, del agua, de la tierra”, aseveró.

Los participantes dijeron que la marcha-peregrinación que reunió a creyentes y comunidades de 11 municipios, fue para repudiar los megaproyectos nacionales y extranjeros y el “gobierno que continúa favoreciendo la imposición de esos proyectos”, que como en el caso del municipio de Solosuchiapa “por oponerse a la actividad minera están en la cárcel 20 personas”.

La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas acusó que a nueve meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no ha habido cambio, como dijo en su discurso, es más ha aumentado la violencia en nuestros pueblos y comunidades; quienes luchan por la justicia, el pueblo o los derechos han sido asesinados, desaparecidos o desplazados”.

Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 del SNTE, dijo que el gobierno es una “continuación del liberalismo” y su política es opuesta a “vivir en armonía , paz y tranquilidad”.

Los peregrinos ingresaron al zócalo con crucifijos de madera e imágenes de la Virgen de Guadalupe, al grito de “Jesucristo vive, la lucha sigue”, “Sin maíz no hay país”, “Queremos frijoles, queremos maíz, y “Las mineras fueras del país”. El mitin fue precedido de un rezo de rodillas en lenguas maternas y una danza ancestral de agradecimiento y protección.

Fuente: www.elimparcial.com