Nacional

Hallan decapitado a comandante en QR

José Antonio explicó que se encontraba secuestrado por detener a integrantes del CJNG

Reforma
domingo, 22 septiembre 2019 | 19:40

Quintana Roo.- Tras tres días desaparecido, José Antonio Archi Yama, comandante del Mando Único de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Quintana Roo, fue hallado decapitado este domingo en Cancún.

  La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 11414/2019 luego de que el cuerpo del comandante de la PEP fue localizado este domingo en Prolongación La Luna con calle Kabau de la Supermanzana 314.

  El cuerpo estaba envuelto con una sábana y cinta color gris, mientras que la cabeza fue dejada a un costado.

  Archi presentaba huellas de golpes en el abdomen, tenía las manos atadas y cinta gris enrollada en las piernas.

  La víctima desapareció la madrugada del jueves tras salir de la base de la Policía Estatal en Playa del Carmen a bordo de una camioneta con dirección a su domicilio en Cancún.

  La unidad fue localizada abandonada en la Supermanzana 208 esa misma noche.

  El hallazgo del cuerpo de Archi Yama ocurre luego que el sábado se difundiera un video en redes sociales en el que se observa al elemento de la PEP explicando que fue "levantado" por detener a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Me encuentro aquí por detener a integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación", declaró ante la cámara.

  Frente a la cámara, hizo acusaciones contra el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.

  "Tenemos órdenes directas de acabar con el Cártel Jalisco Nueva Generación y asimismo limpiar la plaza para que entren el Cártel Los Rojos, por órdenes del comandante Aquiles, del comandante Capella y del señor Gobernador Carlos Joaquín", afirmó en el video el hoy occiso.

  En el video, el comandante apareció sosteniendo una arma larga en las manos y vistiendo el uniforme policiaco.

 Posteriormente se difundieron imágenes en redes sociales de su cuerpo ya decapitado y con huellas de tortura.

  Junto al cuerpo del elemento apareció un mensaje en el que se leía la frase: "Eso le pasó por atacar a la gente de El Mencho, Nemecio Oseguera, líder del CJNG"

  La Fiscalía estatal ordenó a distintas especialidades realizar levantamiento de evidencias y recabar todas las pruebas que puedan conducir a los autores de estos hechos.
Tras el asesinato del comandante José Antonio Archi, el Gobernador Carlos Joaquín afirmó que mantendrá la firmeza en el combate al crimen.

  "Esta infame acción contra el mando de la Policía Estatal nos obliga a redoblar los esfuerzos, recursos y convicción de mantener el combate frontal contra los criminales", señaló.

  "Las numerosas detenciones e incautaciones les están causando daño y pérdidas a los delincuentes".

  El Mandatario acusó que en anterior Administraciones hubo colusión entre políticos y delincuentes para formar alianzas, por lo que ahora buscan desestabilizar al Gobierno para generar animadversión y facilitar acceso al poder del grupo político asociado.

  A su vez, el Secretario de Seguridad, Alberto Capella, confió en encontrar a los responsables del asesinato.

  "Nuestra institución @SSP_QROO y todos los que laboramos en ella estamos de luto y con un profundo dolor por el cobarde homicidio del Inspector José Antonio Archi Yama", publicó en Twitter.

  "Daremos todo el apoyo a su familia y no DESCANSAREMOS hasta dar con los perversos responsables de este crimen".

  En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal expresó su solidaridad a la familia del comandante.

  "Reafirmamos nuestra plena colaboración con el gobierno de Quintana Roo para esclarecer lo ocurrido y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos", publicó.

  "Reconocemos, igualmente, los esfuerzos que ha venido realizando el gobernador @CarlosJoaquin a favor de la recuperación de la paz y la seguridad en Quintana Roo".