Nacional

Hasta que haya indicios actuaremos contra Anaya: UIF

El titular de la UIF dijo que no han asegurado cuentas de Anaya porque siguen trabajando en indagatoria y rechazó una persecución política

Reforma

Claudia Salazar/Reforma

viernes, 27 agosto 2021 | 12:36

Ciudad de México.- Las cuentas bancarias de Ricardo Anaya no se han congelado porque hasta el momento no hay indicios para proceder, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

 "En este momento no (se han asegurado cuentas), seguimos trabajando en las investigaciones. Requerimos tener los indicios suficientes para actuar en consecuencia", dijo el funcionario al salir de la reunión con diputados electos de Morena, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

  Citó que la UIF compareció ante el juzgado donde fue citado el ex candidato presidencial, pero que fue diferida hasta octubre.

  "Continúa la investigación", reiteró.

  "No se trata de persecución de corte político y lo que se hará será entregar la información correspondiente".

 También aclaró que no hay aseguramiento de bienes de Anaya.

 Cuestionado sobre indagatorias a los hermanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la UIF ya había entregado información al Instituto Nacional Electoral.

  "Hemos entregado información al INE y a la Fiscalía Especializado en Delitos Electorales, sobre Pío y David León, se cumplió la instrucción de que no puede existir ningún espacio de impunidad".

  Destacó que quien definiría si hay alguna irregularidad de corte electoral serán el INE o la Fiscalía Especializada.

  Sobre el otro hermano del Mandatario federal, Ramiro, no indicó que haya alguna indagatoria sobre el dinero que también recibió de León.

  En cuanto a la investigación a los ex Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señaló que la UIF está en proceso de reunir la información "para efecto de que se tomen las decisiones" pertinentes.